A través de la Oficina de Gestión del Riesgo, se comprometió a disponer la maquinaria para mitigar los efectos de la emergencia por erosión.
El Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres realizado en el municipio de Salamina arrojó importantes conclusiones, donde la Administración Departamental, al igual que entidades como Invías, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Corpamag, se comprometieron a dar solución a los altos niveles del Río Magdalena que afectan el sector de La Bonga, vía que comunica a Salamina con El Piñón.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Rafael Gari Montenegro, aseguró que “se diseñarán obras de mitigación importantes, certeras y rápidas para que el río no produzca la erosión que se prevé”.
La Gobernación dispuso del banco de maquinarias, lo que se incluye una retroexcavadora, un vibro compactador, dos volquetas y un carrotanque, además de la alimentación y estadía de los operarios.
El Invías se comprometió a mover el alineamiento de la vía alejándolo de la zona del río unos tres metros. “Esta actividad se adelanta con los administradores viales y cooperativas, vamos a hacer un replanteo y el retiro de una tubería de gas para la poda de unos árboles”, aseguró Carlina Barbanti, subdirectora de Emergencias del Instituto Nacional de Vías.
GESTIÓN DEL RIESGO
José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina, destacó la participación de entidades importantes que conforman el Consejo de Gestión del Riesgo. “Necesitamos una acción rápida para mitigar la emergencia, Invías se compromete con la ampliación de la vía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Cormagdalena recomiendan utilizar geocontenedores para mitigar la problemática”, afirmó.
Díaz Marchena sostuvo que, “el Gobierno Nacional y Departamental tienen toda la disponibilidad en la atención a esta emergencia”.
Los funcionarios de las entidades que hicieron presencia también realizaron un recorrido por el río para analizar las posibles acciones de prevención que garanticen la protección de los habitantes.
En la reunión se concluyó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la empresa contratista que realizará los estudios, analizarán los costos para presentar una propuesta que brinde soluciones a la problemática medioambiental que presenta el municipio de Salamina.