Informe del programa Santa Marta cómo vamos demuestra que la ciudad se encuentra en ‘jaque’ por cuenta de las vulnerabilidades que ocasiona el coronavirus.
Lo que creímos por mucho tiempo era un problema de Asia y Europa, hoy hace parte de nuestros retos más importantes: el coronavirus.
La medida de aislamiento tomada por el Gobierno Nacional, para quitarle fuerza a la pandemia, compromete varios sectores de Santa Marta.
La salud, la seguridad, la educación, la economía y la competitividad están desamparadas en medio de la crisis en la capital de Magdalena.
Santa Marta cómo vamos, encargado de medir la realidad de la ciudad, publicó un informe de los sectores donde somos más indefensos.
VER: Medidas en Santa Marta por coronavirus, trasladó la fe al Facebook
ABUELOS EN RIESGO
Los adultos mayores, población que es la más amenazada ante el coronavirus, están endebles. Acá habitan 58.569 personas con más de 60 años.
La atención de estos pacientes amerita disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, para lo cual Santa Marta solo cuenta con 83.
Una posible emergencia por el contagio masivo del coronavirus pondría en jaque el precario sistema de salud de la capital de Magdalena.
A diferencia de otras ciudades del Caribe, Santa Marta es la última en el número de camas UCI por cada 1.000 habitantes mayores de 60 años.
VER: Contener el coronavirus empieza pagándole al Hospital: Supersalud
INFORMALES NECESITADOS
Al ser Santa Marta una ciudad con un alto índice de informalidad (63,1 %), esta población y sus familias están indefensos social y económicamente.
127.364 samarios se ganan la vida a través del comercio informal, que para esta época de cuarentena dejan de recibir ingresos causando hambruna.
Santa Marta es la tercera ciudad del Caribe con mayor índice de informalidad, después de Sincelejo, Sucre, Riohacha y La Guajira.
¿Qué está haciendo Virna Lizi Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta; para suplir las necesidades de la población desatendida?
VER: Así le dan la pelea los alcaldes municipales de Magdalena al coronavirus
LAS SOLUCIONES
Santa Marta cómo vamos da las posibles soluciones para tratar de sacar a la ciudad de una inminente crisis en época del coronavirus.
En salud, propone habilitar la clínica Salucoop (ya se hizo) y unir esfuerzos con el sector hotelero para acondicionar más zonas de aislamiento.
Advierte que es necesaria la asistencia social y económica del orden distrital a través de transferencias monetarias y banco de alimentos.
Considera que las alianzas público-privadas alentarán la Santa Marta que se ahoga en medio de una crisis sin precedentes en su historia.
VER: Pánico al coronavirus tiene a Santa Marta sin tapabocas y antibacterial