Presuntas fallas en los protocolos de atención médica de la Clínica del Norte, habrían llevado al contagio por coronavirus a decenas de magdalenenses.
La asistencia masiva al sepelio de un hombre de 76 años, que habría fallecido en la Clínica General del Norte, alargó los tentáculos de contagio del coronavirus.
Más de 100 personas de varios municipios, se dieron cita en el corregimiento de Tucurinca, Zona Bananera; para despedir al setentagenario individuo.
Al dolor por la pérdida del ser querido, se le añadió el terror de padecer un virus del que hoy son víctimas más de dos millones de personas a nivel mundial.
Por la presunta violación a los protocolos médicos, y la negativa de quedarse en casa; hoy 40 magdalenenses, podrían ser parte de la lista de nuevos contagiados.
VER: ¿Por qué en Santa Marta, las exequias son otro drama del coronavirus?
PASEO DE LA MUERTE
El secretario de Salud departamental, Jorge Bernal Conde; fue el encargado de relatar como el hombre habría sido ‘paseado’ sin resolver sus problemas de salud.
El fallecido, habría ingresado desde el 25 de marzo al Hospital San Rafael en Fundación y allí fue trasladado a una clínica de mayor nivel en Santa Marta.
Si bien no mencionó cuál era la enfermedad del hombre, el funcionario reiteró que no tenía coronavirus, sino que se trataba de un padecimiento preexistente.
Con tan mala suerte, que al complicarse, fue remitido hasta Barranquilla y en la Clínica General del Norte, según el gobernador Caicedo, contrajo el virus.
VER: Relato de enfermera samaria, expuesta a coronavirus sin tapaboca
ERRORES FATALES
Con una salud ya deteriorada, en la clínica barranquillera el hombre habría presentado sintomatología asociada al coronavirus. ¡Pero la prueba llegó tarde!.
El cuatro de abril, se le practicó el testeo para confirmar si había contraído el virus, y tan sólo 24 horas después, falleció. Su cuerpo fue entregado a sus familiares.
Hecho, que según relató Bernal Conde, significa una violación a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para las personas que fallecen por covid-19.
“A la familia se le pidió que hiciera su sepelio normal” dijo; y así se hizo. Con una multitudinaria despedida que regó el coronavirus por los municipios de Magdalena.
VER: Samario creó careta anticoronavirus para ‘los héroes de blanco’
EN ALERTA ROJA
Con las presuntas fallas de la clínica, y el tardío aviso a las autoridades. En Zona Bananera fueron aisladas 19 personas, con probabilidad de estar infectadas.
En El Retén, el número asciende a 15 y en Aracataca serían seis los posibles afectados. La esposa del fallecido fue diagnosticada como asintomática.
Lo más alarmante, es que los familiares viven en tres municipios. Lo que pone en alerta roja a las autoridades, ante la probabilidad de decenas de infectados.
La situación, despertó la ira del gobernador Caicedo Omar. Mandó a su secretario del Interior, José Humberto Torres, a instaurar denuncia penal contra la Clínica.
VER: Coronavirus desploma el 96 % de la economía en Magdalena