A través de la información obtenida se podrá determinar caudales de ingreso y análisis sedimentológico, determinante para aumentar el conocimiento sobre el ecosistema.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, iniciará el monitoreo en tiempo real del caudal y sedimento que entra a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Mediante la instalación de una estación automática sistematizada, la cual recoge información y la transmite a través de un sensor tipo radar a un sistema de almacenamiento conectado a una plataforma web con acceso ilimitado para la Corporación.
La instalación de esta Estación de Monitoreo es un complemento a las acciones adelantadas por Corpamag en pro de la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta.
Entre ellas, el proyecto “Mantenimiento del Caño Clarín Nuevo y construcción de canales laterales”, ejecutado con aporte del Instituto Nacional de Vías, INVIAS.
¡REHABILITACIÓN DE ECOSISTEMAS!
Esta estación contiene un sistema automático de monitoreo de caudal con transmisión en tiempo real, con capacidad para medir además la cantidad de sedimento que ingresa a la Ciénaga.
La estación fue instalada por Corpamag en la sede de Parques Nacionales Naturales, sector Los Cocos, a orillas del caño Clarín Nuevo, en donde tendrá la capacidad de obtener mediciones en tiempo real, de sólidos suspendidos, nivel y velocidad del agua.
Lo cual servirá para determinar caudales de ingreso y análisis sedimentológico, determinante para aumentar el conocimiento sobre el ecosistema.
La información que se obtenga también resultará fundamental para poder determinar la periodicidad de las labores de mantenimientos sobre el caño.