La emergencia que tiene en riesgo de inundación a los municipios de la subregión río de Magdalena tendrá el apoyo en busca de soluciones de la Corporación.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena como ente de apoyo en la búsqueda de soluciones a la emergencia acompañará a las entidades encargadas de intervenir.
Según la Ley 161 de 1994, la erosión en la vía a Salamina es competencia directa de Cormagdalena, además de los municipios y de la gobernación.
2/2 En estos momentos se inspecciona el área, en conjunto con otras entidades. @CORPAMAG se comprometió , de acuerdo a sus competencias , a otorgar con celeridad los permisos ambientales para adelantar las intervenciones que sean priorizadas como solución a dicha problemática pic.twitter.com/qjbSFdlkqz
— CORPAMAG (@CORPAMAG) August 30, 2020
En tal virtud, la norma establece que el papel de las Corporaciones Autónomas Regionales es complementario y subsidiario respecto a la labor de estos entes.
La gobernación como entidad encargada de la Gestión de Riesgo de Desastres impulsará las acciones y recibirá el aporte de la Corporación.
VER: Emergencia en Salamina sería tres veces más grande que la del canal del dique
RAZÓN DE LA EMERGENCIA
La problemática de erosión fluvial entre los municipios de Salamina y El Piñón, Magdalena, es causada por el choque de fuertes corrientes contra el talud natural.
Estas corrientes que discurrían normalmente por el cauce, han sido redireccionadas por islotes que se han conformado en el río por la alta sedimentación y acumulación de material en su lecho.
#SOSRioMagdalena A partir de mañana iniciarán las acciones de dragado en el sector crítico de afectación por el río Magdalena. Kilómetro 2.4 en la vía Salamina – ElPiñón. Así lo indicó Guillermo Velandia, SubDirector para la Reducción del Riesgo de la @UNGRD en este vídeo ??️ pic.twitter.com/ofQ13DmtqQ
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) August 31, 2020
La energía de las corrientes en la profundidad del río produce socavación, dejando sin bases el terreno, produciendo derrumbamiento de grandes volúmenes de suelo.
La formación de estos aluviones ha generado que se reduzca la sección hidráulica del río, lo cual ha generado un estrangulamiento, incrementando sus velocidades, y haciendo que el río se profundice en este sector.
VER: Con mantenimientos a caño ‘El Salado’, Corpamag endulza la Ciénaga Grande