En el Día Internacional de la Biodiversidad, se llevaron a cabo las actividades para la liberación de 500 morrocoyos.
Los 500 morrocoyos, que fueron incautados en la vía que conduce de la Costa Caribe al departamento de Antioquia, serán liberados en zonas idóneas del departamento del Magdalena.
El plan retorno de los morrocoyos es coordinado por Corpamag con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de diez municipios de esta subregión del departamento de Antioquia.
En un esfuerzo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las dos autoridades ambientales conmemoraron el Día Internacional de la Biodiversidad con el retorno a su hábitat natural de 500 morrocoyos (Chelinoidis carbonaria), amenazados por el tráfico ilegal y recuperados por esta entidad del departamento de Antioquia.
Parte de los animales fueron liberados hoy en el sector de Playa Bonita, Guachaca, lugar que cumple con las condiciones para su conservación, con la presencia del equipo de funcionarios de Corpamag y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Morrocoyos en peligro de extinción
Los morrocoyos se encuentran en peligro crítico, debido a la captura y comercialización ilegal a la que están siendo sometidos para ser utilizados como mascotas en los hogares y por la cacería, con el fin de consumir su carne.
“En la Corporación estamos trabajando de la mano con la Policía en el control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, obteniendo buenos resultados gracias a las denuncias que recibimos por parte de la comunidad.
Esto nos ha permitido actuar oportunamente y de manera eficaz. El regreso de estos morrocoyos a su hogar es una muestra del compromiso de ambas autoridades ambientales por la protección de la fauna silvestre” indicó Carlos Francisco Diaz Granados, Director de Corpamag
En el Día Internacional de la Biodiversidad, cada año las cifras de conservación de la riqueza natural son más desalentadoras. Hasta la fecha se calcula que existen 1,75 millones de especies catalogadas en peligro de extinción, número que podría ascender a las 9 millones de especies. Así como crece el número de especies amenazadas y en peligro aumenta considerablemente. 6.213 peces, 10.987 plantas, 3.401 aves, 3.105 mamíferos y el 31 por ciento de los bosques del mundo también podrían desaparecer.