El Ideam proyectó que en el Magdalena se esperan para los próximos meses una reducción de precipitaciones y estado semi-seco con déficit de agua, por lo que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), incentiva a implementar medidas y acciones para reducir el riesgo por desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal que pueden ser ocasionados por la alta temporada seca.
Asimismo, en la zona rural del distrito de Santa Marta y en los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación el Ideam mantiene una alerta roja por amenaza de incendios de la cobertura vegetal, lo que indica que hay una alta probabilidad de ocurrencia de este fenómeno.
“Hagamos la diferencia este 2023 en el departamento del Magdalena evitando prácticas tradicionales como la roza, tumba y quema, que además de poner en riesgo los bosques y su biodiversidad, afectan directamente los suelos y ponen en peligro la seguridad alimentaria en el futuro”, indicó la Corpamag.
Arrojar colillas y fósforos al campo o al rastrojo pueden ocasionar una tragedia, afectando los ecosistemas, la biodiversidad y el sustento de las familias.