En el 2022 Corpamag realizará procesos de educación ambiental e intervenciones por la recuperación del río Manzanares.
Recientemente la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de educación ambiental ‘Todos somos el río Manzanares’.
Es decir, una iniciativa orientada a promover buenas prácticas ambientales en las comunidades asentadas en la cuenca media y baja de este río, buscando generar apropiación y recuperación de este afluente.
El evento tuvo lugar en el auditorio de la Corporación, en su sede principal, contó con la participación de los líderes comunales de los barrios La Tenería, Manzanares y Bonda; así como miembros de la comunidad educativa de las Instituciones Inem Simón Bolívar, Liceo del Sur y Rodrigo de Bastidas.
La Campaña “Todos Somos el Río Manzanares” enfoca sus actividades pedagógicas en cuatro temas específicos: El manejo adecuado de residuos sólidos, la conservación del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad y la gestión del riesgo, asociada al cambio climático.
VER: Tres barrios de Santa Marta quieren recuperar el rio Manzanares con artes
EDUCANDO POR AMOR AMBIENTAL
Aunque el río Manzanares alberga diversidad de especies de fauna y flora, provee agua, es corredor biológico etc. acciones como el vertimiento de aguas residuales, el manejo inadecuado de los residuos, la extracción de arena, entre otros factores han afectado su equilibrio.
Por lo tanto, para contrarrestar estas problemáticas, es fundamental fortalecer los procesos de educación ambiental, fomentando la cultura ambiental y el sentido de pertenencia hacia el.
VER: Retiran 2.700 kilos de basuras en la playa Los Cocos y río Manzanares
“Este 2022 la Corporación dedicará importantes esfuerzos técnicos y económicos en la recuperación del río Manzanares iniciando con esta campaña de educación ambiental (…) A mediados del año llevaremos a cabo intervenciones civiles que permitirán mejorar sus condiciones ambientales” Carlos Francisco Díaz Granados, Director de Corpamag.
La Corporación invita a las comunidades a unirse a esta iniciativa que busca promover la educación ambiental como herramienta transformadora en la recuperación de un río que ha sido afectado durante muchos años.
VER: Corpamag adopta plan de ordenamiento para el Río Manzanares