La Resolución 316 de 2018 de Minambiente establece pautas y requisitos fundamentales para la adecuada gestión de los aceites de cocina usados.
En un esfuerzo conjunto por promover una gestión responsable de los Aceites de Cocina Usados-ACU- en el departamento del Magdalena, Corpamag llevó a cabo la socialización de la Resolución 316 de 2018 del Ministerio de Ambiente con los Gestores ACU de este territorio.
Los Gestores son empresas o personas naturales que realizan actividades de recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de este residuo, dentro del marco de la gestión y cumpliendo con los requerimientos de la normatividad vigente.
En esta jornada de socialización, a la cual asistieron los gestores Recogemos Oil, Recoils, Sucof FC, Greenfuel Colombia, Pacaceite, Fredy Montero, Gestor persona natural, y Luarbris S.A.S, se abordaron temas relacionados con la gestión de aceites y compromisos sobre la instalación de puntos limpios.
Además, se enfatizó en la importancia que tanto gestores como generadores de Aceites de Cocina Usados, se encuentren inscritos ante Corpamag y las implicaciones ambientales y legales de su gestión. Se destacaron aspectos como: Impacto ambiental, normatividad vigente, beneficios de una gestión adecuada.
VER: Corpamag les sigue el rastro a generadores de Aceites de Cocina Usados
COMPROMETIDOS CON LA RESOLUCIÓN
“Consideramos que este fue un ejercicio importante, los gestores están muy comprometidos en realizar la gestión de acuerdo a los parámetros establecidos en esta norma, así como llevar a cabo el control y seguimiento de este proceso en sus comunidades” aseguró Diana Bonilla, Abogada de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpamag.
En el encuentro se definieron compromisos relacionados con la instalación de puntos limpios en diferentes lugares del departamento, sitios designados para que los Gestores Domiciliarios puedan depositar adecuadamente sus aceites de cocina usados, facilitando su recolección y posterior gestión.
“Esta fue una mesa de trabajo muy interesante, ya que esto nos permita a fortalecer nuestros procesos de capacitación y sensibilización a todos los clientes, actores y generadores de aceite de cocina usado y poder cumplir con la normatividad vigente” manifestó Brenda Alfonso, de la empresa Greenfuel Colombia, uno de los Gestores invitados.
La socialización de la Resolución 316 de 2018 ha sido un paso significativo en la promoción de una gestión responsable de los Aceites de Cocina Usados. La sensibilización de la norma, la discusión de situaciones desafiantes y los compromisos en la instalación de puntos limpios representan un avance importante hacia un entorno más limpio y sostenible en el territorio.
VER: Santa Marta vuelve el aceite de cocina usado, aliado del medioambiente