Fueron los pescadores los que avisaron a Corpamag la presencia de los animales.
Gracias al aviso de los pescadores, dos delfines macho de dientes rugosos, de la especie Steno bredanensis, fueron rescatados el pasado miércoles en Tasajera, Magdalena por el equipo de veterinarios, cuidadores y biólogos de Corpamag y el Acuario de El Rodadero.
Los delfines se encontraban varados en troncos lo que les impedía nadar y movilizarse, por lo que el equipo de rescate los traslado hasta el del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación De Fauna Marina -CAVR MAR, de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena donde recibieron atención médica por parte del personal especializado.
Durante varias horas permanecieron en observación hasta que tomaron fuerza en sus aletas caudal y empezaron a nadar en el área asignada dentro Centro. Posteriormente, recibieron medicamentos e hidratación, se mantuvieron en guardia durante la noche respondiendo satisfactoriamente al tratamiento..
Los delfines de dientes rugosos son nadadores veloces y pueden nadar bajo la superficie con la aleta dorsal visible. Emiten chasquidos y silbidos para comunicarse, y su dieta consiste básicamente en peces y calamares.
SE ESTÁN RECUPERANDO
Según la Médico Veterinaria del CAVR MAR, Ángela Dávila, “Los procesos médicos adelantados en el Centro, una vez llegan los ejemplares marinos, consiste en la revisión de las lesiones, se hidratan, se toman muestras de sangre y contenido gástrico, se miden para poder obtener su peso y se les abre una hoja de vida con los datos exactos”.
“Cuando se obtienen los resultados de los análisis de laboratorio se determina qué tipo de tratamiento requiere el animal, entre ellos la aplicación de antibióticos, vitaminas, desparasitantes, además de la curación de lesiones” agregó.
Los delfines regresarán al mar este fin de semana, con la supervisión del personal especializado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación De Fauna Marina -CAVR MAR. Con estas acciones Corpamag, el Acuario del Rodadero y los pescadores del sector ratifican su compromiso con la protección de las especies marinas.
VER: Corpamag y el Acuario Rodadero se la juegan toda por los corales