Los insumos fueron entregados para mejorar la producción de café y proteger las fuentes de agua en la Sierra Nevada.
Familias cafeteras de las veredas El Cincuenta y Santa Clara, del municipio de Fundación en la Sierra Nevada, recibieron por parte de Corpamag y el Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena insumos para mejorar sus actividades productivas.
Materiales como machetes, limas, entre otros, hacen parte de los elementos entregados a la comunidad en el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento a los pequeños productores de café a través de la implementación de sistemas agroforestales y conservación ambiental en la Sierra Nevada”.
Su propósito es mejorar los ingresos de la población rural cafetera a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas, reduciendo los impactos negativos del cultivo del café al ecosistema, con el uso de tecnologías innovadoras.
Asimismo, la renovación de 65 hectáreas con siembra agroforestal en los municipios de Fundación y Aracataca, aumentando así la producción y garantizando la comercialización.
VER: 3260 familias campesinas del Magdalena aprenden modelos económicos
LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y LAS FUENTES DE AGUA
La renovación de lotes viejos de café se realizará con la siembra de nuevas plantas utilizando semillas certificadas; igualmente se sembrarán 14.300 árboles maderables.
Y se complementará con la implementación de 65 tanques tina con sus filtros verdes, como aporte a la reducción del consumo de agua en el proceso de beneficio de café, y la disminución de la contaminación a las fuentes de agua y el suelo.
Las actividades se desarrollarán en las veredas: Agua Bendita, de Aracataca; Sacramento, El Cincuenta, Cristalina, Betania, El Berlín, El Porvenir, El Progreso y Santa Clara de Fundación.
En este punto es importante mencionar, que se beneficiarán 65 familias pertenecientes a la Asociación de Mujeres y Artesanas de la Sierra Nevada- Asomurcasines.
VER: Con alimentos y medicinas ejercito ayuda a familias Indígenas de la Sierra Nevada