Diez organizaciones locales cafeteras le apuestan a la educación del consumidor y al mercadeo directo para mejorar sus oportunidades de negocio.
Cerca de 10 organizaciones de caficultores, que agrupan a más de dos mil familias campesinas de la Sierra Nevada de Santa Marta promueven, durante dos semanas, actividades para dar a conocer sus productos.
Lo hacen a través del segundo Festival de la Cosecha Cafetera que se realiza en Santa Marta, durante la primera quincena de octubre de 2023, con el apoyo de instituciones locales y organismos internacionales.
Este año las asociaciones de campesinos cafeteros enfrentan grandes retos relacionados con el bajo precio del grano verde que comercializan en mercados internacionales, puesto que las dinámicas globales empujan el precio a la baja.
En comparación con la compensación que recibieron los caficultores en los años 2021 y 2022, la diferencia está entre 7 u 8 mil pesos menos por kilo, situándolo entre 10.500 y 11.500 pesos por kilo para estos primeros días de octubre.
VER: Mujeres de la Sierra producen ‘Café de la Paz’ al sembrar 14.300 árboles
EL CONCURSO COFFEE LOVER ORIGEN SIERRA NEVADA
Es una de las actividades del II Festival de la Cosecha Cafetera, a través de la cual se invita a samarios, visitantes y turistas extranjeros a consumir preparaciones de cafés especiales o llevar a casa el café tostado en grano o molido de calidad.
Lo anterior, a cambio de una oportunidad de ganar un paquete turístico, con todos los gastos pagos, para disfrutar en pareja de un fin de semana en una finca cafetera de la Sierra Nevada.
Para participar hay que visitar alguna de las cafeterías participantes, en Santa Marta o en Minca, registrar la factura de compra en digital y estar atentos al sorteo por las redes sociales de las asociaciones y cafeterías el 16 de octubre.
Otras de las actividades programadas es un curso de catación y calidad para productores e hijos de caficultores, un concurso entre baristas y unas salas de exposición y degustación en importantes hoteles de la ciudad.
VER: Vías en mal estado: cómo están afectando a cafeteros de la Sierra Nevada