Los miembros de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco Capítulo Magdalena-; confían en que Santa Marta ratifique su condición de ‘potencia de la industria sin chimeneas’ en Colombia, en el período comprendido entre el 26 de diciembre de 2019 y el 7 de enero 2020.
Con base en los datos del año pasado, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia -Cotelco Capítulo Magdalena-; hace cálculos optimistas para este.
La entidad que aglutina a los empresarios del sector de hospedaje estima una ocupación de 80 % el 31 de diciembre y de 97 % a mediados de enero 2020.
Se espera concurrencia de 94 % en el ‘corredor naturaleza’; 86 % en El Rodadero; 84 % en el ‘corredor sur’; 74 % en Taganga y 73 % en Centro Histórico.
El Sistema de Información Turística del Magdalena -Situr-; volverá a medir el promedio de duración del turista en el destino; hoy es de cuatro noches.
VER: Herminda Páez: 20 años al servicio del Hotel Sol Arhuaco
POTENCIA TURÍSTICA
Santa Marta recibe en cada ‘pico vacacional’, grupos de viajeros conformados por cuatro personas en promedio; la mayoría con reservas en hoteles formales.
Los visitantes expresan que prefieren a la Capital de Magdalena como destino para vacaciones, recreo y ocio; otros visitan familiares y amigos residentes.
Entre finales de este año y comienzos del próximo, se prevé la llegada de 600.000 personas; el 80 % de ellas provenientes de ciudades colombianas.
Por ruta aérea ingresarán 115.000 personas en diciembre y 200.000 en enero de 2020. Santa Marta tiene el reto de seguir siendo un ‘paraíso’ turístico.
VER: Gabriel Utria, The Bird Entrepreneur