La Cruz Roja Colombiana estaría desarrollando esta modalidad en todo el país y línea de acción estaría identificada con las siglas RCF (Restablecimiento de Contacto Familiar)
Entre los servicios gratuitos que se ofrecen al migrante figuran las llamadas internacionales, uso de redes sociales, acceso a WIFI, carga de baterías y los denominados mensajes Cruz Roja.
En su implementación en la Seccional Magdalena se han ofrecido más de 1500 servicios, al tiempo que se implementan estrategias para llegar de forma directa a las poblaciones migrantes y así facilitarles el acercamiento a este servicio.
La Seccional Magdalena trabaja el punto de conectividad de manera móvil y en perfecta articulación con los diferentes líderes comunales de los barrios y en especial con los Comités Barriales Samarios (COBASA)
En la actualidad el servicio móvil de RCF permite llegar a comunidades samarias como La Lucha, San Pedro Alejandrino, Tayrona Alto, Tayrona Bajo, Bonda, San Martín, Pescaito, Nueva Mansión y Los Alpes.
SOBRE LAS CAPACITACIONES
Catalina Santana Sierra, Coordinadora Nacional de la línea (RCF) puntualizó que esta capacitación abarcó entre otros aspectos las plataformas que existen a nivel de Movimiento de la Cruz Roja para trabajar este tipo de servicios.
En este sentido se capacitó a los asistentes en el manejo de las plataformas públicas y otras que requieren generar un usuario desde Ginebra, Suiza, para poder acceder a las mismas.
Gracias a un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja se está trabajando de manera potenciada con las seccionales de los departamentos de Arauca, Atlántico, Casanare, Bolívar, Guajira, Magdalena, Putumayo y Nariño.
En todos los casos los temas de conectividad y el uso de las plataformas existentes para ofrecer este servicio, constituyen metería de capacitación para potenciar este servicio humanitario.