La Alcaldía ordenó realizar investigaciones sobre la muerte de una mujer embarazada, quien fue atendida en la Clínica El Prado.
La Secretaría de Salud del Distrito, a través de su unidad de análisis, realizará de manera inmediata los estudios correspondientes para determinar las posibles causas de la primera muerte materna ocurrida este año en Santa Marta.
Se deben analizar las condiciones en que fue atendida la paciente. La actuación del médico general al momento de llegar la paciente. De igual forma, la valoración por el médico especialista. Y, el estado en el que entró a cirugía.
La mujer tenía 37 años de edad, era natural de la capital del Magdalena y que su fallecimiento se presentó cuando era atendida en la clínica El Prado, por medio de la EPS Cajacopi, donde se encontraba afiliada.
Ante esta situación, la alcaldía ordenó convocar un comité de vigilancia con todas las EPS y las IPS que atienden mujeres gestantes, para continuar aplicando todas las medidas de asistencia técnica, vigilancia y control.
VER: Alarma por muertes neonatales en Santa Marta
ALGO PASA CON LA ATENCIÓN A EMBARAZADAS
“Extendemos un mensaje de solidaridad a su esposo, a sus tres hijos, demás miembros de la familia, y vecinos del barrio San Pablo, comprendiendo su dolor por la ausencia y el vacío de amor que genera esta muerte”. Anotó Virna Johnson.
Por lo tanto, desde la cartera de salud anunciaron que continuaran trabajando por mantener el más bajo índice de muertes maternas y de recién nacidos.
VER: Samarios no aguantaron más y pusieron 300 quejas contra las E.P.S.
Y al mismo tiempo, le exige a las EPS que hagan estricto seguimiento a cada una de las mujeres gestantes afiliadas, como es su responsabilidad.
Cabe recordar que, recientemente tras realizar labores de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud del Distrito ordenó el cierre temporal de la clínica Benedicto por fallas en la atención de mujeres embarazadas.
VER: Santa Marta, una ciudad de niñas y adolescentes embarazadas