María Ceballos Redondo: Colegios de Santa Marta están en ruina, padres de familias también lo dicen, al llevar sus hijos a las instituciones.
No ha cambiado en nada las condiciones desde marzo de 2020 en cuanto a falta de garantías e infraestructura de las instituciones educativas distritales dijo Mary Ceballos.
En una reunión entre docentes directivos y la personería distrital se creó una mesa de atención inmediata PQR, en donde se evidenciaron los problemas de estas instituciones educativas.
Ver: El ICFES resaltó el éxito de la Secretaría de Educación de Magdalena en colegios oficiales
PERSONAL SIN CONTRATO
María del Carmen Ceballos Redondo, presidente de EDUMAG, advirtió que el personal de aseo para las instituciones no tiene contrato por lo que rectores se abstienen de su servicio.
Por su parte, los rectores de los colegios en ruinas se abstienen a recibir a estos funcionarios sin contratación pues por ende no poseen pago de Aseguradora de Riesgos Laborales, ARL.
Ver: ¿Por qué negaron la citación de Interaseo al concejal Efraín Vargas?
SIN AGUA POTABLE
En la mesa de atención inmediata PQR, donde estuvieron presente docentes y Personería Distrital preguntaron por la falta del agua potable a ESSMAR ESP: Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta.
Por su parte ESSMAR, respondió que solo tiene 20 carro tanques para toda Santa Marta por lo que no están dando abasto para los colegios en “ruina” a los que no les llega el servicio de agua potable.
Ver: Concejo espera las “bombas” para frenar rebosamiento de aguas negras
INMOBILIARIO DE PAPEL
Según Ceballos Redondo, no se han entregado los inmobiliarios a las instituciones educativas de Santa Marta, aunque estan en el papel, pero la realidad es otra frente a la presencialidad.
La secretaria de Educción Distrital reconoció en julio de 2021 que, en un diagnóstico preliminar, el 60% de las instituciones educativas oficiales no cumplen con los requisitos para garantizar condiciones.
Ver: ¡Preocupante! Una millonada embolatada en el colegio Rodrigo Bastidas
SIN PLATA
Ceballos, no dudó en aclarar que los recursos financieros serán escasos para darle el buen arranque a la presencialidad en las aulas de clases de los colegios en “ruina”.
El Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME para las instituciones educativas se repartirá entre todos los colegios que a la final no representa mucho, pero con esto se podrá avanzar en el tema.
Ver: Docentes samarios en la cima del Instituto de Antropología e Historia