Desde el pasado 23 de enero, se puso en marcha normativa que establece las condiciones de uso del casco para moto-conductores.
La Secretaría de Movilidad Multimodal inició desde este 23 de enero, con campañas pedagógicas sobre el uso del casco de protección en la ciudad.
La razón, es que el Ministerio de Transporte aprobó la resolución 23385, por la que establece condiciones de uso del casco para conductores de motos.
Esta decisión, se basó en los informes de accidentalidad a nivel nacional, cuyo 54% de las víctimas son personas que se transportan en este tipo de vehículos.
De ahora en adelante, la cabeza de los motociclistas debe estar totalmente inmersa en el casco, sea cual sea la distancia a recorrer. Y hay otras advertencias.
VER: Políglota, deportista y lectora: así es el mejor icfes del San Luis Beltrán
ABC DE LA NORMA
La norma, especifica que todo casco debe ser asegurado en la mandíbula inferior, Si la correa o el broche está dañado, es obligatorio cambiar el casco de protección.
La medida aplica para tanto para los conductores, como para acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.
Los cascos que tengan cubierta facial inferior movible, siempre deben estar cerrados, y está prohibido portar celulares o radios entre la cabeza y el casco.
Sin embargo, se permitirá el uso de manos libres. De no hacer caso a las recomendaciones, se deberá pagar una multa obligatoria de $438.900.
VER: Ciudadanos alertan posible inundación en Bastidas por obras de Alcaldía