La emblemática Bonga del barrio Tayrona cayó el pasado cuatro de mayo pese a los esfuerzos que se hicieron por salvarla no se logró.
Tras la caída de la emblemática Bonga ubicada a las afueras de la sede principal de Corpamag en el barrio Tayrona la directora del Dadsa Patricia Caicedo asistió al lugar para ver lo sucedido.
La directora del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental catalogo el hecho como la peor tragedia ambiental que haya ocurrido en Santa Marta en los últimos tiempos, un ‘ecocidio’.
Debido a que la Bonga era muy importante cultural y socialmente para los habitantes de los barrios de esta parte de la ciudad de Santa Marta.
El Dadsa aseguró que abrirá las investigaciones necesarias para identificar la responsabilidad que haya tenido Corpamag como entidad guardiana de la Bonga.
VER: Corpamag la da toda para recuperar la Bonga enferma
“NO FUE UN ECOCIDIO”
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena sabia la importancia de proteger ese imponente árbol, y desde que se conoció que estaba enferma trabajó en su recuperación.
El estudio e inspección de esta Ceiba se realizó a finales del 2019, del cual se tomaron muestras que determinaron “Corteza podrida acompañada de estados larvales de termita, suelo y raíces con pigmentación rojiza y descoloramiento”.
En la Bonga se trabajó durante meses para su recuperación bajo la asesoría de expertos, quienes la mantenían en constantes tratamientos para erradicar el hongo que la afectaba.
Finalmente, la Bonga no sobrevivió pese a los esfuerzos de ingenieros y técnicos cayó el pasado martes cuatro de mayo, Corpamag lamentó la caída del árbol de Bonga y a través de su cuenta de Twitter sus funcionarios aseguraron que les dolía lo sucedido.
VER: Árboles que puedes plantar en tu terraza o patio si vives en Santa Marta