Siguiendo los pasos de Álvaro Alfonso Granados Vicent, Darío José Linero Mejía; completa su quinto período consecutivo como secretario del Concejo samario.
El pasado 10 de enero, el Concejo de Santa Marta no solo eligió Contralor y Personero distrital, sino también al hombre de mil batallas en la corporación.
Darío José Linero Mejía, ganó por quinta vez consecutiva la secretaría del concejo, un cargo que va más allá de las lecturas del orden del día.
Abogado, especialista en derecho civil y con una maestría en Derechos Humanos, Linero hace historia por ser el secretario con más años consecutivos en este cargo.
Enamorado de la declamación, el arte y la cultura; este servidor conjuga la experiencia, el profesionalismo y la inteligencia para ser secretario por 100 años más.
VER: ‘Los Palacio’ dieron su primer grito de independencia en el Concejo
DESDE EL 2016
En 2016, Darío José conoció de una convocatoria para escoger al secretario del concejo. Participó y ganó el cargo más importante después del de presidente.
Para el 2017 la norma cambió hacía una convocatoria de carácter público donde se escogía el secretario a través de un concurso de méritos; Linero participó.
Con un año de experiencia y con los conocimientos necesarios para conservar el lugar, Darío José fue escogido de nuevo como secretario del concejo.
2018, 2019 y 2020 fueron testigos de cómo este abogado había llegado para quedarse y convertirse en una ficha clave para el cabildo distrital.
VER: Los nuevos y los que repiten en el Concejo de Santa Marta
EL SEGUNDO JEFE
Como el mismo lo expresa, el máximo jefe del Concejo de Santa Marta es el presidente; en esta vigencia lo es Carlos Elías Robles Vega.
Pero Darío no solo es el secretario también es el jefe de personal que labora en el Concejo. Tiene a su cargo 16 personas que hacen parte de la entidad.
Desde allí, ha trabajado para eliminar el concepto que había sobre el colegiado distrital: un tabú ubicado en un rincón de la ciudad a donde nadie podía entrar.
Dice que es un hombre de puertas abiertas y quiere trasmitir esa cualidad a todo el funcionamiento de la entidad que direcciona.
VER: Padre Alberto Linero, el ‘sacerdoutuber’ más influyente de Colombia
HOMBRE DE ARTE
El arte y la cultura son sus grandes pasiones. 34 de los 53 años que tiene lo ha dedicado al impulso de todo tipo de manifestaciones artísticas en la ciudad.
Cofundador del Festiteatro del Caribe, de los carnavales infantiles, de la academia de artes y de la escuela de tamboras. Su legado también está en la cultura samaria.
Declama con el alma, dice ser uno de los pocos que existe actualmente en Santa Marta. La poesía es su hobby, su pasión, su amor, su todo.
Es también interprete de un personaje típico samario integrado en ‘las voces de mis abuelos’, una remembranza del Caribe de Macondo.
VER: Alcaldía presentó al Concejo proyecto de presupuesto por $739 mil millones
HOMBRE DE FAMILIA
Hijo de Hernando Linero Travesero (q.e.p.d.) y Doris Mejía de Linero; hermano de Hernando, Rafael, Gloria y Doris, esta última fue una mujer de poesía también.
Darío José está casado con psicóloga María Alexandra Ariza y es padre de Daniel José y Jesús Darío. Son ellos los motores de su vida.
El secreto de Linero Mejía para permanecer tantos años en el concejo es la honestidad y fidelidad a quienes han pasado por la presidencia del Concejo.
Juan Carlos Palacio Salas, Carlos Alberto Pinedo Cuello, Jorge Yesid Ospino, Jaime Linero y ahora Carlos Elías Robles Vega han sido los jefes de Darío.
VER: ¿Caicedismo tiene ‘en el bolsillo’ al contralor que vigilará a la alcaldesa?