Jorge Luis Agudelo Apreza interrumpió el crecimiento electoral que durante 12 años alcanzó el clan Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta.
En las elecciones territoriales del pasado domingo 29 de octubre, el candidato a la Gobernación de Magdalena por el caicedismo, Rafael Alejandro Martínez; obtuvo 306.057 votos en todo el departamento. De ese número, 108.284 votos fueron depositados por los ciudadanos de Santa Marta. Una cifra bastante considerable.
En el mismo debate, Jorge Luis Agudelo Apreza, quien reemplazó a Carmen Patricia Caicedo Omar como candidato a la Alcaldía de Santa Marta en representación de la misma estructura política, logró sumar 85.504 votos muy lejos de lo que en las elecciones: 2011, 2015 y 2019 obtuvieron sus antecesores.
El comportamiento electoral reflejado en los datos consignados en los dos párrafos anteriores, permiten concluir que entre la votación de Rafael Alejandro Martínez y la de Jorge Luis Agudelo Apreza, ambas en Santa Marta; a este último se le perdieron 22.780 votos, algo singular, en una estructura sumisa como la caicedista.
Los números indican que el caicedismo no cerró filas alrededor de Jorge Luis Agudelo Apreza quien fue candidato a la Alcaldía de Santa Marta gracias a la medida cautelar de un fallo de tutela del 24 de octubre, en reemplazo de Carmen Patricia Caicedo Omar, cuya inscripción revocó el Consejo Nacional Electoral -CNE-.
VER: Linero: el pastor cristiano con el don de ‘crear’ concejales en Santa Marta
DE CAICEDO A JOHNSON
En las elecciones territoriales del 27 de octubre de 2019, Carlos Eduardo Caicedo Omar, jefe del clan y candidato a la Gobernación de Magdalena; obtuvo 343.786 votos; de los cuales 138.475 fueron depositados en su principal fortín electoral, la ciudad de Santa Marta, la cual tiene bajo su absoluto control político desde 2012.
En esas mismas elecciones territoriales del 27 de octubre de 2019, la fórmula de Carlos Eduardo Caicedo Omar, a la Alcaldía de Santa Marta: Virna Lizzy Johnson Salcedo conquistó la cifra récord de 130.087 votos, apenas, 8.388 votos por debajo de los que se le sumaron en ese mismo debate a su jefe y mentor político.
El comparativo entre las elecciones territoriales de 2019 y las de 2023, permite concluir que de la votación que Carlos Eduardo Caicedo Omar le habría transferido en Santa Marta a Virna Lizzy Johnson Salcedo se extravió el 6 %, mientras que en la de Rafael Martínez a Jorge Luis Agudelo Apreza se perdió el 22 %.
En momentos que el escrutinio de la elección a la Alcaldía de Santa Marta está que arde, el análisis numérico deja en evidencia que al interior del caicedismo algo falló. Los datos reflejan que por Jorge Luis Agudelo Apreza no votó toda la rígida estructura política cuyo principal cabecilla es Carlos Eduardo Caicedo Omar.
VER: ¿Quién es Jorge Agudelo Apreza?, nuevo alcalde de Santa Marta