La Defensa Civil en el Magdalena continúa adelantando actividades en temas de emergencia con las que busca capacitar a muchas familias.
Desde el mes de enero, la Defensa civil colombiana en el Departamento del Magdalena, dentro de su línea misional de prevención del riesgo de desastres viene realizando dos actividades de un impacto importante en las comunidades.
En ese orden de ideas, la primera actividad hace referencia al plan familiar de emergencias, el cual es un plan o una guía que permite organizar y planificar las acciones a desarrollar, antes durante y después de una emergencia.
Este plan familiar se lleva a cabo en los municipios de Pueblo Viejo, El Banco, la población de El Difícil y por supuesto en la ciudad de Santa Marta. A través del plan o guía se pretende capacitar a más de 1.000 familias.
Todo lo anterior, con el fin de que estas familias estén preparadas y de esta manera puedan prevenir un desastre o una emergencia de impacto superior.
VER: Defensa Civil previene sobre fin de semana lluvioso en el Magdalena
OBSERVADORES COMUNITARIOS
La segunda actividad se llama observadores comunitarios del riesgo, y se realiza también en la ciudad de Santa Marta, en las cabañas de Buritaca, y en los municipios de Salamina, Fundación, Santa Ana, Tenerife. Y, además, se beneficiarán más de 5.000 familias en estos municipios.
“Hemos determinado algunos sectores donde tradicionalmente se nos presentan las emergencias recurrentes en el Departamento del Magdalena, como son inundaciones, incendios forestales, crecientes súbitos, entre otros”, indicó el coronel Karlotz Omaña García, Director de la Defensa Civil del Magdalena.
VER: Recomendaciones de la Defensa Civil por el paso de la Tormenta Tropical Elsa
De acuerdo con el coronel Omaña, lo que se busca es generar una cultura en la comunidad y población en general sobre la importancia de la prevención y de la atención de desastres, donde participan más de 300 voluntarios de la defensa civil en los diferentes municipios.
Cabe resaltar que, la Defensa Civil seccional Magdalena, continúa trabajando en pro y al servicio de la comunidad, desarrollando actividades de prevención que tienen por objetivo mitigar la posibilidad de que se presenten emergencias o incidentes que puedan afectar a la comunidad.
VER: ¡La defensa civil se puso la camiseta por la prevención en el Magdalena!