La ciudad alcanzó el mayor flujo de visitantes, que superaron las 170.000 personas ratificando el éxito de la temporada.
Se cumplieron los pronósticos esperados para la Semana Santa, en referencia a la afluencia de turistas en Santa Marta. Datos preliminares arrojan que la ocupación hotelera especialmente en los días santos, jueves a sábado, fue superior al 95%.
En ese sentido, superó las cifras de la misma semana en el año 2021, la cual estuvo en un 46%, teniendo en cuenta que para ese año fue inferior debido al tercer pico de la pandemia en el que se tomaron varias restricciones.
De acuerdo a información de Aeropuertos de Oriente, operadores del Aeropuerto Internacional de Santa Marta Simón Bolívar, en promedio 45 vuelos llegaron a diario de las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Bucaramanga.
Al mismo tiempo, llegaron turistas por vía terrestre de todos partes de Colombia, en vehículos propios y de empresas de transportes terrestre especializado.
VER: Santa Marta recibió 83 mil visitantes, en plena reactivación turística
LUGARES MÁS VISITADOS
En este punto es importante mencionar que, el principal motivo de viaje de miles de familias fue: Turismo Sol y Playa, seguido por turismo de naturaleza.
Lugares como el Centro Histórico, El Rodadero, Taganga, Minca, El corredor hacia el Parque Tayrona y Río Don Diego, Bello Horizonte, Pozos Colorados, Don Jaca, estuvieron entre los lugares más visitados.
El camellón de la bahía, se llevó muchos elogios por parte de los visitantes que lo recorrieron de punta a punta, ubicándolo como uno de los sitios preferidos para tomarse fotos y vídeos.
De igual forma las diferentes playas, ríos, la Quinta de San Pedro Alejandrino y la oferta gastronómica de la ciudad mantuvieron una mayor afluencia. Importante destacar la visita a las diferentes iglesias por parte de los locales y turistas, dónde pudieron observar y vivir la Semana Mayor.
VER: Con más de 4.000 visitantes, culminó Primera Feria Artesanal y Cultural
PRINCIPAL RETO
“Difícil cuantificar el número de visitantes a nuestro destino, y la ocupación hotelera es preliminar, no obstante, el turismo sigue cumpliéndole a Santa Marta, en el proceso de reactivación económica”, aseguró Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.
El presidente ejecutivo insistió sobre los retos que todavía se tiene como ciudad. Entre ellos la regulación de la hotelería paralela, que sigue ofreciendo alojamiento a unas tarifas imposibles de igualar, y sin tener en cuenta la capacidad de carga de cada apartamento o cabaña.
“Seguimos insistiendo en el principal reto que tenemos como ciudad: el servicio de agua y alcantarillado, mejorar la movilidad, mayores compromisos de los vendedores de las playas y respeto por el espacio público, estamos seguros que a 2025 podremos llegar a niveles del 2019”, resaltó García.
El trabajo articulado con autoridades: Distritales, Policía, Ejército, Guardacostas, DIMAR, Bomberos, Defensa Civil, Migración Colombia, entre otros, sigue siendo una fortaleza del destino.
VER: Más de 170 mil visitantes espera Santa Marta en esta Semana Santa