Santa Marta no tiene vías distritales construidas sobre la Troncal Del caribe, lo que convierte la vía nacional en una frontera invisible.
Pese a que el secretario de movilidad distrital de Santa Marta, Ernesto Mario Castro, anunció que la ciudad no quedaría bloqueada con el paro nacional F22, no fue así.
Para comenzar, los taxistas en Santa Marta que protagonizaron el paro nacional F22, se apostaron en cinco puntos clave sobre la Troncal Caribe, por ser vía nacional.
Ver: En video: Con pico y pala samario tapa los huecos en vías de la ciudad
Sin embargo, tres de concentraciones del paro en Santa Marta, fueron sobre las glorietas; La Lucha, La Piragua y la de Mamatoco, en la Troncal del Caribe.
Lo que quiere decir, que la Troncal del Caribe divide prácticamente por la mitad las tres únicas localidades en Santa Marta dejándola incomunicada y bloqueada.
Ver: Las cinco tareas del concejo a la Secretaría de Movilidad en Santa Marta
LA DESCONEXIÓN
Cuando se restringe la movilidad en las glorietas de La Lucha, La Piragua, Mamatoco, por un paro nacional o cualquier accidente vehicular, se bloquea sur, oriente y occidente.
No otras vías alternas, para “pasar al otro lado” como dicen los habitantes de sectores como; Curinca, Concepción I, II, III, IX, El Parque, El Líbano, Andrea Carolina.
Ver: Tres razones para realizar movilidad internacional con Unimagdalena
Asimismo, este fenómeno afecta barrios enteros como Filadelfia, Nueva Andrea, Villas de Santa Cruz, Santa Cruz, Tamacá Brisas de la Sierra, 11 de Noviembre entre muchos.
Por lo menos, los moradores de 50 barrios de la Localidad 1 Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino tienen como única salida las glorietas de la vía nacional.
Ver: Vehículos descuidados a sol y agua en patios de Movilidad
LOS PERJUDICADOS
Buena parte de Localidad 1 Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino de Santa Marta le llaman “la nueva Santa Marta” son los más perjudicados a la mínima restricción de movilidad.
Es decir, que las glorietas de; La Lucha, La Piragua y la de Mamatoco, son cruces sensibles y vitales para una gran parte de los samarios que viven de lado y lado de estas.
Ver: Guerra y motociclistas difieren de las campañas de Movilidad
Para los vecinos que moran hacia el sur, oriente y occidente de Santa Marta la Troncal de Caribe es lo único que les ofrece una comunicación de la ciudad.
Para finalizar, si existieran vías alternas, por encima de la Troncal del Caribe, construidas por el Distrito, los paros nacionales no fueran una pesadilla para la “nueva Santa Marta”.
Ver: Debate por el caos vehicular, la pesadilla sin fin de los samarios