Al parecer sin importar la medida de cierre del Parque Tayrona por el paso del ciclón tropical, se habría ordenado el acceso de los turistas.
Ante la alerta roja generada en la región por el paso del ciclón tropical, Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió un comunicado informando sobre el cierre temporal de los parques en el Caribe.
En ese sentido, se prohibía el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos hasta nuevo aviso, por parte la Dirección Marítima Colombiana (Dimar) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
No obstante, los operadores turísticos del Parque Tayrona manifestaron su inconformismo porque según ellos, pese a la medida sin previo aviso se permitió el ingreso el pasado viernes 1 de julio de un grupo de huéspedes del Ecohabs Tayrona.
Esta situación suscitó la molestia de operadores turísticos del parque, quienes ahora por presunta falta disciplinaria denunciaron ante la Procuraduría General de la Nación a la directora del área protegida del Parque Tayrona, Patricia Saldaña Pérez.
VER: ¿Qué debe hacer el Parque Tayrona para ganar los World Travel Awards?
LOS HECHOS
De acuerdo con el abogado ambientalista Augusto Rico la queja se suscita porque los huéspedes de un hotel, que lo tiene en concesión el grupo Tequendama, ingresaron sin importar la resolución emitida por la entidad para preservar la vida e integridad de las personas por la presencia de la onda tropical.
«Dejaron entrar únicamente a los huéspedes del Ecohabs Tayrona, pero para el resto del mundo estaba cerrado el Parque. Es por eso que los demás usuarios que tienen negocios, los que arriendan carpas, están protestando», aseguró el jurista a través de los micrófonos de Caracol Radio.
Indicó además que “los huéspedes tenían reserva con anticipación, así como también los otros hospedajes tenían personas con reservas, pero les tocó cancelar, devolverles el dinero, mandar a los empleados para sus casas. Y a los huéspedes de Tequendama no les informaron porque sí los dejaron entrar al Parque Tayrona».
Los propietarios del hotel implicado sostienen que “sí tienen derecho a entrar por encima de los demás, refiriéndose a los huéspedes” y eso tiene inconformes al resto de empresarios del Tayrona.
VER: ¡Durante 15 días el Parque Tayrona cierra sus puertas!