Habitantes del norte de la capital de Atlántico, publicaron en redes sociales, material fotográfico que evidencia una columna de humo proveniente de la reserva natural ubicada en Magdalena.
Con videos aficionados y fotografías captadas con celulares, los habitantes de la ciudad de Barranquilla, denunciaron, al parecer, quemas en el Parque Isla Salamanca.
Las denuncias aparecen consignadas en cuentas de Facebook y en el tráfico de mensajes por WhatsApp, por quienes captaron el momento justo de los incendios.
Las imágenes muestran una inmensa columna de humo que se levanta hacia el cielo, con punto de origen, justo en el área que corresponde a esta importante reserva natural.
Desde abril de 2013, la comunidad y los medios de comunicación, vienen denunciando la situación que al parecer se origina por la caza de iguanas, poches e hicoteas.
MÁS RIESGOS
Un informe de científicos de la Universidad del Norte, de agosto de 2011, advierte que el Parque es un área de importancia internacional para la conservación de aves.
Señalan con alarma, que este lugar está sufriendo por las quemas indiscriminadas de mangle para producir carbón vegetal que se vende a buen precio.
Ante las protestas de la ciudadanía, que ha exigido acciones por parte de las autoridades, el Ejército Nacional capturó a un grupo de personas, que al poco tiempo ya estaban libres.
El Parque Isla Salamanca consta de 56.200 hectáreas de bosque de manglar, bosque seco tropical y bosque muy seco tropical, que tienen condiciones de acceso limitado.