El denominado Desfile Folclórico de la Fiesta del Mar debería comenzar a ser pensado y organizado en el mismo nivel que le dan en Medellín al Desfile de Silleteros o en Barranquilla a La Gran Parada de los Carnavales; es decir, con estructura de atracción tradicional con nivel internacional.
Tal como estaba previsto y como ya es tradicional, en “la Perla del Caribe”, se cumplió el emblemático Desfile Folclórico, evento inaugural de las Fiesta del Mar.
Este año la caminata se tomó lo largo y ancho de la calle 22 (Avenida Santa Rita), que según los organizadores, garantizaría que propios y extraños lo disfrutarán mejor.
El desfile comenzó a las 4:30 de la tarde con el sol en su plenitud, lo que puso en aprietos a todos los integrantes de las comparsas y la logística del evento.
El recorrido se tomó demasiado tiempo y en la salida no hubo una buena coordinación al momento de darle la partida a cada uno de los participantes.
Debido lo anterior, el lapso entre agrupación y agrupación, fue de hasta 20 minutos, afectando su desarrollo, se sinitera aburrido y notable desorganizado.
Los cuestionamientos comenzaron a circular de boca en boca. Los asistentes, apostados a cada lado de la Avenida, de manera abierta criticaron lo sucedido.
¿Es un desfile folclórico o qué tipo de desfile es? Parece ser que la organización no lo tuvo claro desde un principio ya que había grupos de toda clase, mezclados.
Unos 150 grupos se presentaron, notándose el poco trabajo, la escasa calidad artística y los menguados recursos culturales. El público dijo que había “pobreza artística”.
La mediocridad se palpó en los vestuarios que eran poco vistosos y menos acordes a lo que representaban. Se les noto que lo hicieron solo por participar.
Cabe resaltar la participación de los grupos empresariales e institucionales, especialmente la de la Universidad del Magdalena y la del Buen vivir.
Pero no se trata de elogiar una o dos sino que en realidad todos los grupos deberían preocuparse por hacer presentaciones impecables en estos eventos.
Otro ‘lunar negro’ lo protagonizó Interaseo S.A. .E.S.P.; quien demostró total desinterés por las tradiciones de Santa Marta y sus manifestaciones culturales.
Sus empleados desfilaron con desgano, sin atuendo folclórico alusivo a este que es uno de los principales eventos de la Fiesta del Mar, despreciaron la tradición.
Interaseo S.A. E.S.P. marchó con su característico uniforme color verde, lo que desentonó entre todo el vestuario folclórico de los demás grupos participantes.
Situación que contrasta con sus presentaciones en el Carnaval de Barranquilla donde su comparsa luce suntuosos vestidos, acorde con el evento barranquillero.
Si nuestro desfile fuera un concurso que calificara la puesta en escena, vestuario, organización, puntualidad, rigor musical y folclórico; todos serían descalificados.
Hasta a los vehículos, que acompañaban las comparsas, se les notó el desorden y la falta de compromiso con las tradiciones de la ciudad y su idiosincrasia.
Cada día hay más eventos de esta característica, ¿Cómo es posible que en Santa Marta no se replique el ejemplo de Feria de las Flores o Carnaval de Barranquilla.
Los organizadores deberían cambiar el enfoque del desfile folclórico, bastante falta le hace, con eso se engalana una fiesta que debería ser internacional.