Portada Magdalena Después de 23 años restituyen 100 hectáreas de tierra en Salamina

Después de 23 años restituyen 100 hectáreas de tierra en Salamina

Por Jose A Fawcett G

Más de 130 integrantes de la comunidad de Salamina participaron del acto de la restitución de tierras, representadas en 100 hectáreas.

Regresa la esperanza a Salamina, Magdalena, con la entrega de 100 hectáreas de tierra restituida, después de más de 20 años, reinicia con la recuperación de territorios.

Es difícil erradicar de la mente, aquella noche del 30 de noviembre de 1999 cuando paramilitares incursionaron en el pueblo matando a siete campesinos, no obstante, la historia cambió.

Ver: Legalización de tierras en el Magdalena ¿Toca por la fuerza?

unimagdalena inscripciones 2024

De 1999 al 2002, cerca de 2.000 familias fueron desplazadas de sus tierras, a causa de la violencia paramilitar que azotó la zona, sin embargo, todo volvió a la normalidad.

Tras una sentencia de restitución, fueron devueltas las tierras por fallo judicial del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta.

Ver: FEDEGÁN Magdalena ofertó tierras a la Agencia Nacional de Tierras

FALLO JUDICIAL

El fallo judicial ordena la restitución material de igual número de predios, que representan 100 hectáreas de tierra, estas parcelas ya podrán ser cultivadas.

Es decir, gracias a la implementación de los proyectos productivos, ordenados por la Juez e implementados por la URT, se logró todo el proceso hasta feliz término.

Ver: Construyen casas para caninos reutilizando más de 2 mil botellas plásticas

La entrega material de las 100 hectáreas, se cumplió con expectativas mientras avanzaba el proceso judicial y entrega en el corregimiento de Guáimaro de Salamina.

Dicha entrega fue liderada por la Juez que falló el caso, quien estuvo acompañada de Giovani Yule, director general de la URT, la directora de la URT en Magdalena.

Ver: En Santa Marta hace falta medir la percepción de seguridad

TESTIMONIOS

“Cuando uno es pobre y tiene que abandonar su tierra … nos sentimos alegres regresar”. aseguró Ruth Rada, beneficiaria y líder de la comunidad de Playón del Loro en Salamina.

Más de 130 integrantes de la comunidad participaron del acto “Que la vida vuelva a estar en el corazón de las personas”, fue un escenario para reconocer.

Ver: ¿Sabías del albergue para víctimas del conflicto armado en Santa Marta?

Asimismo, las familias víctimas que se proyectan como una comunidad productiva y próspera que le aporta a la reconstrucción del tejido social en el caribe colombiano.

Ahora, las acciones se centran en la articulación con las entidades que tienen a su cargo órdenes dentro del fallo, para les restituyan, además de la tierra, su vida espiritual, social y económica.

Ver: ¡Entérese! logran alianza para construir 57 viviendas a familias bananeras

Te podría interesar