A pesar de las quejas de algunos motociclistas y considerando que han aumentado los homicidios y hurtos en los que se han visto involucradas motocicletas, la Alcaldía amplió a dos, los días sin moto en Santa Marta al mes.
El gobierno de la ciudad expidió el decreto número 258, del 17 de julio de 2019, por medio del cual se toman medidas de restricción y circulación de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos en esta ciudad.
El decreto lleva la firma de la directora Jurídica y delegataria con funciones de Alcaldesa Distrital encargada, Martha Isabel Castañeda Curvelo, y la secretaria de Movilidad Multimodal y Sostenible, Claudia Patricia García Burgos.
La medida restringe la circulación de este tipo de vehículos en el área urbana de la jurisdicción del Distrito de Santa Marta D.T.C.H. los días quince (15) y treinta (30) de cada mes.
Se exceptúa de esta restricción a las motocicletas utilizadas por la caravana presidencial; los organismos de seguridad del Estado que pertenezcan y hagan parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, Policía Nacional, Cuerpo Técnico de investigación (C.T.I.), INPEC, Fiscalía General de la Nación y los que ejerzan funciones legales de Policía Nacional.
De igual forma, quedan excluidos los vehículos de entidades oficiales debidamente acreditados, autoridades de tránsito, autoridades judiciales; autoridades de control, Procuraduría, Contraloría, Personería y Defensoría del Pueblo; personal de los organismos de socorro, vehículos pertenecientes al cuerpo de bomberos, empresas de vigilancia y seguridad privada; personal operativo de las empresas de servicios públicos domiciliarios, cuerpo de control de la Secretaria de Movilidad y personal de mensajería debidamente certificado.
Este decreto rige a partir de su publicación con vigencia hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2019 y deroga las disposiciones que le sean contrarias, pese a que la medida ha generado reacciones a favor y en contra de los usuarios de este medio de transporte.