Según palabras del senador cordobés, este es “el regalo de navidad para 10 millones de costeños”
Después de conocerse el anuncio de la inminente liquidación de la empresa Electricaribe, ante las reiteradas denuncias de irregularidades y presuntos abusos en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, la Superintendencia hizo un importante anuncio.
En diálogo con el senador cordobés, David Baguil; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño explicó el cronograma de trabajo que lidera el Gobierno Nacional, para asegurar la prestación del servicio luego de la liquidación de la empresa en el mes de diciembre.
Según lo comunicó Avendaño, la administración del presidente Duque, viene desarrollando un proceso del que hacen parte seis empresas nacionales e internacionales, precalificadas en el mes de mayo, que harían parte de la subasta para asumir como nuevos operadores para la prestación del servicio de energía en la costa.
Las subastas, que se celebrarán el 3,6 y 12 de diciembre, se van a realizar en tres fases. Una por el mercado completo y luego para cada uno de los mercados. Teniendo en cuenta que dichos mercados, fueron divididos a partir de una agrupación de los departamentos que conforma la región.
Siendo el mercado ‘Caribe Mar’, integrado por Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar; y ‘Caribe Sol’ por los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Uno o dos nuevos operadores
¿Qué significa lo anterior? Que está abierta la posibilidad de que sea uno o varios, los operadores que después de la liquidación de Electricaribe, sean los encargados de velar por la prestación del fluido de energía eléctrica en los territorios costeños.
“El compromiso de este Gobierno es que en diciembre podamos tener los nombres de quienes serán los nuevos operadores. No sólo serán buenos financieramente, sino también desde el punto de vista técnico y operativo, porque tenemos claro que no podemos hacer ensayos y el que ‘coja’ esto tiene que saber cómo operarlo, no llegar hacer ensayos” manifestó la Superintendente.
De igual forma, la funcionaria dio un parte de tranquilidad ante los rumores de despido masivo de empleados, señalando que sólo se harían reestructuraciones pero que harían parte de la base nominal de la nueva empresa que entre a operar.
Ante estas noticias, el senador del partido Conservador, David Barguil, manifestó su complacencia, señalando que luego de una intensa actividad política, se logró ‘lo impensable’.
“Esto es el regalo de navidad para los 10 millones de costeños, vamos a tener uno o dos nuevos operadores que reemplazarán al desastre de Electricaribe” puntualizó Barguil.