Portada Portada ¿Dónde están los recursos para retornar a clases en Santa Marta?

¿Dónde están los recursos para retornar a clases en Santa Marta?

Por Jose A Fawcett G

La Secretaría de Hacienda certificó la suma de 4.200 millones de pesos, para regresar a clases, pero los docentes no ven los recursos.

¿Dónde está la platica para retornar a clases? Se preguntan los maestros ante la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Santa Marta, en referencia al Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- que no ha visto la comunidad educativa.

Tanto el retorno a clases como los recursos para volver a los salones debidamente adecuados es preocupante entre toda la comunidad educativa, desde los padres de familia, pasando por los estudiantes y, por supuesto, los docentes.

Ver: Colegios del Magdalena no están listos para presencialidad: Edumag

unimagdalena inscripciones 2024

No es para menos, pues en Santa Marta la Secretaría de Hacienda certificó la suma de 4.200 millones de pesos para ser incorporados como excedentes de balance o superávit fiscal de la vigencia 2021.

Por tal razón, los rectores de las Instituciones Educativas de Santa Marta preguntan por los recursos que fueron asignados del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-, para ser invertidos, pero todavía tienen a los estudiantes en casa.

¡MELÉNDEZ CHARRIS, AL TABLERO!

Como buenos profesores, los rectores, pasaron al tablero a Verónica Meléndez Charris, Secretaria de Educación de Santa Marta, y la evaluaron en medio de una reunión, con tres preguntas que se hacen tanto maestros como estudiantes.

Pese a las dudas que tiene la Unión Sindical de Directivos Docentes, USDE, que solicitó reunirse con Meléndez, todo quedó listo para ser respondido en una nueva circular que será emitida para finiquitar detalles del proceso al regreso a clases en la modalidad de la presencialidad.

1. ¿Cómo van los recursos del Fondo de Emergencia para el regreso a clases en Santa Marta?

Hasta la fecha, nada nuevo ha informado la Secretaría de Educación sobre el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME-, aparte que aún no se han invertido desde el 2020.

Los maestros no han recibido ninguna directriz acerca de estos fondos y por lo tanto siguen esperando que se determine la respuesta de este interrogante por medio de una nueva circular en donde estarán puntualizando la manera como serán distribuidos entre los planteles dichos rubros.

2. ¿Dónde se invertirán los recursos del Fondo de Emergencia para el regreso a clases en Santa Marta?

Las inversiones financieras y logísticas para retornar a clases hasta el momento no se han invertido en ningún colegio distrital en particular pese a que algunas instituciones educativas no requieren mayor esfuerzo para cumplir el requisito.

Sin embargo, en lo concerniente a estructuras físicas educativas es decir el resto de planteles poco adecuados frenan la fecha del regreso a clases por lo que existe una circular que prácticamente los trata de manera general.

inicialmente se había informado a las directivas educativas que estos fondos serán para la contratación de implementos de bioseguridad y personal especializado de asepsia que estarán en jornadas de desinfección entre cada hora de clases y entre jornadas.

3. ¿Cuánto tiempo falta para retornar a clases presenciales en Santa Marta?

No hay una fecha específica según la Secretaria de Educación pues son muchos los detalles logísticos para el retorno a clases ya sea de manera presencial o por medio de la alternancia.

Según Yair Padilla, fiscal de Unión Sindical de Directivos Docentes, USDE, al paso que va el proceso logístico este año 2021 no habría clases presenciales, pues las visitas técnicas para verificar las condiciones de cada plantel son muy lentas para cubrir los colegios que pretenden retornar a clases.

Ver: Las razones para no regresar a clases presenciales en el Magdalena

Por su parte, los rectores que se reunieron con el equipo de la Secretaría de Educación distrital, este 19 de agosto para aclarar los dudas, en donde manifestaron estar dispuestos al retorno, pero bajo los protocolos adecuados que garantice la bioseguridad a la comunidad educativa.

DOS TEMAS PARA EVALUAR

Uno de los puntos que, pocos tienen en cuenta, no sólo es el retorno a clases, ya sea presencial o por alternancia, sino el tema de recuperar las mismas que se perdieron por culpa del paro.

La recuperación del tiempo perdido durante las manifestaciones en el primer semestre del 2021, hace parte de la inquietud por parte de los docentes que a la final tendrían que extender sus labores hasta que dispongan las autoridades.

Ver: Estudiantes y directivos de Unimagdalena acuerdan unirse para defender la U Pública

El segundo tema es mucho más álgido, toda vez que trata de los elementos de bioseguridad en los planteles educativos, las adecuaciones de los mismos y la contratación del personal de desinfección.

LA ALCALDÍA RAJADA

En lo pertinente a los elementos de bioseguridad, estos han sido muy anunciados, pero no se han recibido en manos de los rectores para que sean implementados en sus respectivos colegios.

La materia que más le está costando en su evaluación a Meléndez Charris, es las adecuaciones en las infraestructuras físicas de las instalaciones distritales de la ciudad de Santa Marta.

Ver: Cuestionan irregularidades en alimentación para estudiantes venezolanos

¿Cuáles serán las instituciones a intervenir? Es uno de los principales interrogantes que se hacen frente al tema del retorno a clases, pues sin recursos materializados como se daría inicio la enseñanza presencial.

¿Cuándo se intervendrán los planteles educativos? Mientras unos colegios quieren y pueden como el caso de la Institución Educativa Once de Noviembre, otros que no están en lista, están que arrancan clases como el María Auxiliadora.

¿ Y LOS ESTUDIANTES ?

Muchas son las restricciones para el retorno a clases, lo cierto es que el resto de Santa Marta, va reactivándose en recreación y hasta violando normas de aforo en chiquitecas, patios rumberos y en su momento protestas plagadas de jóvenes.

No es posible que en las actividades sociales antes mencionadas no haya un solo joven escolarizado y por el contrario, por ellos también se tiene tanta precaución, pero los muchachos en vez de estar en clases, se encuentran en otras actividades.

Ver: Los patios residenciales: las nuevas discotecas en Santa Marta

Entre tanto, los maestros, sobre todo los de la tercera edad se cuidan al extremo, mientras sus estudiantes se exponen a la pandemia, sin embargo, los directivos docentes afirman que hace falta que se emita una circular para ir a clases.

Dicha circular, primero derogaría la actual, donde ningún plantel puede iniciar clases y por el contrario se le daría luz verde a los que ya se encuentren listos para el retorno a clases.

Te podría interesar