Por falta de garantías de bioseguridad en Ciénaga, los docentes no volverán a clases presenciales, prefieren terminar el año en virtuales.
La comunidad educativa del municipio de Ciénaga se reunió para exigirle al alcalde Luis Tete Samper, no volver a la presencialidad por la falta de garantías sanitarias y bioseguridad con el lema por la vida y la salud.
Sin mayores argumentos de cifras, pero con toda la determinación los profesores de Ciénaga afirmaron que no volverán a clases de manera presencial por las pésimas condiciones en los planteles para el regreso a clases.
Ver: Docentes samarios en la cima del Instituto de Antropología e Historia
Debido a la falta de espacios adecuados en las instituciones municipales de Ciénaga, para el retorno a clases presenciales y el alto número de contagios de Covid en dicho municipio en la asamblea de maestros en la que anunciaron su renuencia.
La falta de protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas del municipio certificado de Ciénaga, sumada a la alta ocupación de camas UCI llevó a que sindicatos filiales, diferentes sectores y padres de familia se pronunciaran.
NO HACEN PARTE DEL TUTELON
Aunque los docente cienagueros manifiestan que adelantaran proceso jurídico para mantener la virtualidad, existen distintas regiones, que interpusieron el llamado “Tutelon” por el regreso a clases presenciales.
Maestros del municipio de Ciénaga preguntaron públicamente sobre la falta de acción para mejorar las aulas de los colegios del segundo municipio del departamento del Magdalena con todo el tiempo de aislamiento que se tuvo.
Ver: Las razones para no regresar a clases presenciales en el Magdalena
Los docentes afirmaron que no hay condiciones reales en las instituciones educativas para iniciar un proceso de retorno gradual, seguro y progresivo.
Por ello, afirmaron que, “nosotros como maestros y maestras pedimos que se garanticen las condiciones para poder retornar a la presencialidad porque también queremos volver”.
Asimismo, la comunidad educativa señaló, la falta del plan de mejoramiento que anunció el Ministerio de Educación para el retorno a las aulas de clases.