Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta reveló que, de continuar los bloqueos motivados por el Paro Nacional, cerca del 36% de las empresas cerrará parcialmente.
La Cámara de Comercio de Santa Marta elaboró el ‘Sondeo de afectaciones en las empresas en el marco del Paro Nacional y bloqueos’.
En él sondeo reveló importantes variaciones en las operaciones y consecuencia en la cadena de suministros e impactos en las ventas; que amenaza seriamente el empleo en la región y, por consiguiente, la recuperación económica luego de los cierres decretados por la pandemia de Covid-19.
La encuesta fue aplicada a micro, pequeñas y medianas empresas del departamento del Magdalena. Los sectores con mayor participación fueron Comercio (36,6%), Servicios (34,1%) y Turismo (18,3%).
De acuerdo con los resultados arrojados, el 57,3% de empresarios manifestó haber operado entre el 1% y el 50% de su capacidad instalada, mientras que el 15,9% presentó cierre temporal de las actividades por causa de la coyuntura de orden público.
EL PARO GENERÓ AFECTACIONES
El 26,8% de los participantes indicó presentar afectaciones en las ventas entre un 51% y 75%, seguido de un 23,2% que señaló una disminución significativa de las ventas, entre un 76% y un 100%. Por otra parte, el 99% de los empresarios registró pérdidas de hasta 100 millones de pesos.
Como consecuencia, la vulnerabilidad del empleo comienza a tomar relevancia en este contexto, pues el 85,4% de los empresarios manifestó que, de continuar los bloqueos a raíz del Paro Nacional, estarían en riesgo entre 1 y 5 empleos en las MiPymes.
El sondeo también encontró que el 36% de empresarios considera cerrar parcialmente su establecimiento, mientras que el 23,2% podría empezar un proceso de despidos.
Estas acciones implicarían un incremento significativo en el desempleo del Departamento, y el impacto económico que esto conlleva pues se rompería el círculo virtuoso de la economía al disminuir el consumo de las familias, y, por ende, menor flujo de capital productivo.