Santa Marta se ubica como la cuarta ciudad con alta tasa de población ocupada en trabajos informales, lo que se conoce comúnmente como «el rebusque».
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló los resultados del boletín técnico del informe de Ocupación Informal, correspondiente al trimestre de septiembre- noviembre de 2022.
En el boletín, se evaluó el comportamiento de las 23 ciudades y áreas metropolitana, siendo las ciudades de Valledupar (69.5%), Riohacha (68.3%) y Sincelejo (67.1%) las que registraron mayor cifra de informalidad.
Santa Marta, no fue la excepción, la ciudad presentó un índice de 66,5% de informalidad laboral durante este periodo, ubicándose como la cuarta ciudad con alta tasa de población ocupada en trabajos informales.
Así las cosas, de acuerdo a los resultados, en comparación al trimestre junio – agosto la ciudad de Santa Marta registró un aumento del 3.2%.
VER: ¿Cómo logró Santa Marta el puesto 15 en Índice de Competitividad?
EL DESAFÍO DE LA INFORMALIDAD
Lo anterior deja en evidencia uno de los principales desafíos que enfrenta la ciudad en materia de mercado laboral donde de cada 100 personas que trabajan 67 aproximadamente lo hacen de manera informal.
Y es que la informalidad laboral es uno de los retos en materia económica que tiene el distrito de Santa Marta dado que esta modalidad implica que muchas de las personas que se dedican a esta actividad tenga una baja o ninguna en materia de seguridad social.
Algunas de estas actividades no realizan los aportes que, en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal.
La ciudad también exhibe unos datos preocupantes en cuanto a la ocupación de personas de 15 a 28 años, lo que se conoce como el empleo joven, en este grupo etario el desempleo está en el 20.4%, ocupando la casilla quinta en esta materia en el Caribe.
VER: Año nuevo y las ventas informales en playas de Santa Marta no acaban