Roy Enrique García Sánchez, alcalde de El Banco; gestiona la presencia en el municipio del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos.
En el marco de su primer Consejo de Gobierno, el pasado cuatro de enero, Roy Enrique García Sánchez, alcalde de El Banco; anunció al GOES-H en el municipio.
Esta unidad especial de la Policía Nacional, corresponde al Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos creada en 2002 bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
El GOEZ-H combate el apoderamiento y hurto de hidrocarburos a nivel nacional, que afecta sustancialmente, por cuenta de la perforación ilegal de oleoductos.
Estos policías desarrollan operaciones en áreas urbanas y rurales, siendo una estrategia puntual contra los llamados carteles de la gasolina que operan en Colombia.
VER: En El Banco denuncian estafas para acceder a programas de vivienda
EL BANCO: PUNTO CLAVE
A través de un artículo en el Political Science, el investigador Fernando Ávila, ubica a El Banco como una ‘ruta premium’ para el transporte ilegal de gasolina.
En el documento, publicado en el año 2013, se confirmaban las alarmas por cuenta de las últimas incautaciones de ACPM decomisados en dicho municipio.
Por ejemplo, en noviembre de 2015, se decomisaron 878 galones de gasolina; y en el mismo mes pero en 2016, se incautaron 100 galones ocultos en un bus.
Con la llegada del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, El Banco blindaría las exploraciones de petróleo de Canacol Energy en el sur de Magdalena.
VER: Magdalena: el nuevo destino de las industrias petroleras en Colombia