Como un vecino indeseado que llega de visita cuando menos se le espera, tratan los residentes del barrio Las Malvinas la quebrada que aparece de nuevo en el sector cada que cae un aguacero desde hace 14 años.
Edgar Alfonso Marañón Meriño, cree que tendría 38 años cuando en una temporada de lluvia notó que el agua que corría por la calle en la que siempre había vivido, subió más de lo normal, creyó que era circunstancial; 14 años después está seguro de que es un problema recurrente durante cada aguacero fuerte.
El fenómeno, o la quebrada, aparece cada vez que llueve sobre la calle 29D del barrio Las Malvinas en Santa Marta, este inesperado suceso provoca que las aguas de escorrentía en este sector alcancen hasta un metro y medio de alto, inundando todas las viviendas.
Ver: Barrios Malvinas y Santa Ana en Santa Marta se enfrentan por falta de agua
Con el fin de exponer el fenómeno y minimizar sus efectos en el vecindario, los vecinos pondrán tanto de la particular inundación a la Alcaldía en una mesa de trabajo con Ricardo Llinás Castañeda, secretario de Planeación Distrital y el secretario de Gobierno, Marcelino Cadavid.
Edgar Alfonso Marañón , por su lado, se ha declarado abanderado absoluto para liderar esta causa pese a que no es el presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Malvinas y argumenta que a pesar del tiempo ningún gobierno de ninguna corriente política los ha tomado en serio.
MIEDO POR AVALANCHA
Cada vez que llueve en este sector de Santa Marta los residentes no demoran una hora en recoger sus enseres y prácticamente ‘pegarlos al techo’ cuando amenaza la quebrada o el río Manzanares rebosa su cauce metiéndose por las puertas y las ventanas de las casas, recordándoles que en 1999 una avalancha ‘barrió’ con todo.
La lluvia de estos días en Santa Marta no los ha dejado dormir y por eso vigilan el rio Manzanares y están pendientes de la subida al nivel de agua que pasa por la calle 29D del barrio Las Malvinas, a estas alturas ya muchas familias debieron ser reubicadas.
Ver: Buseteros en Santa Marta se quejan por pésimas vías tras aguaceros
Por estos días las autoridades distritales competentes revisan si las familias que deberían haberse trasladado al barrio Timayui como se estipuló por ley lo hayan hecho y vigilan cuántas familias compraron viviendas sobre la ronda hidráulica.
De acuerdo, con Marañón, la situación de esta comunidad ya está clara y pasaron el nivel en el que las ayudas que se les ofrecían eran mercaditos o colchonetas. Necesitamos una solución clara, esta situación nos genera “estrés comunal” afirmó el vocero del sector.
PROPONEN SOLUCIONES
Según los moradores afectados por la quebrada ‘intermitente’, tras los aguaceros en el barrio Las Malvinas, el problema radica en ductos que pasan toda el agua por debajo de la Troncal del Caribe desde los sectores aledaños al barrio El Líbano.
Los habitantes de la calle 29D del barrio Las Malvinas proponen tres soluciones a las secretarías de Gobierno y Planeación Distrital, una de ellas es que las escorrentías salgan por la Quinta de San Pedro en el sector de Mamatoco.
Ver: Recomendaciones de la Defensa Civil por el paso de la Tormenta Tropical Elsa
Otra de sus propuestas a la Alcaldía es que se construya un alcantarillado pluvial en el barrio Las Malvinas y también consideran que podría convertirse el sector en una calle canal para que pasen las aguas sin que afecten las viviendas paralelas a la calle 29D.
Lo que sí tienen claro los habitantes afectados en el barrio Las Malvinas y quieren que lo sepan todos en la ciudad es que sus peticiones y querellas no tienen nada que ver con política sino con soluciones por la quebrada que aparece de repente en su barrio y les reinicia la vida en su casa.