Portada Portada Antes de galopar con el balón, ‘El Caballo’ Márquez retó la gravedad en una patineta

Antes de galopar con el balón, ‘El Caballo’ Márquez retó la gravedad en una patineta

Por Carlos Alberto Zúñiga Rodríguez

Ricardo Luis ‘El Caballo’ Márquez González, el joven que causa sensación en el Torneo de Fútbol Profesional de la Primera B en Colombia; revela una faceta desconocida como deportista extremo, cuenta cómo se hizo futbolista y confiesa por qué sus objetivos están enfocados en una ‘hermosa dama’.

Ricardo Luis Márquez González siempre ha sido deportista pero no precisamente del fútbol. En una época se aficionó a las patinetas o ‘skaterboards’.

Su amigo Alberto ‘Beto’ Rangel lo animó a esta práctica. Él es el dueño de ‘Krakensk8’, microempresa que comercializa productos para ‘skateboardings’.

Ricardo Luis M%C3%A1rquez Gonz%C3%A1lez2

Este es Ricardo Luis ‘El Caballo’ Márquez González en su época de skateboardings.

‘El Caballo’, como también se le conoce al goleador del Unión Magdalena; fue patrocinado por Rangel para asistir a las válidas nacionales de este deporte.

Con apenas 10 años, el actual ídolo del ‘Ciclón Bananero’, viajó a Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla; demostrando su destreza en el monopatín.

unimagdalena inscripciones 2024

LEA TAMBIÉN: ¡Se acabó el paseo, Unión Magdalena de vuelta a su casa!

PAPA Y MAMA

Ramón y Luz; los padres de Ricardo; respaldaron su adrenalínica experiencia tanto como lo han hecho ahora que es futbolista profesional y goleador.

Sus papás cuentan que mientras estuvo montado sobre su tabla, recorriendo las calles y parques de Santa Marta, nunca sufrió lesiones o percances graves.

Ricardo Luis M%C3%A1rquez Gonz%C3%A1lez3

‘El Caballo’ Márquez, como skateboardings, recorrió las calles de Santa Marta.

Después de un tiempo, dándose gusto como ‘malabarista de la tabla’, comenzó a contemplar la posibilidad de probar con una reservada pasión: el fútbol.

Estaba entre los 16 y 17 años y la idea que revoloteaba en su cabeza al punto de no dejarlo dormir, comenzó a tomar forma cuando recibió el apoyo de su papá.

LEA TAMBIÉN: ¡Es oficial!: ‘Alpinito’ Carrillo y David Ferreira son nuevos jugadores del Unión Magdalena!

DURA EXPERIENCIA

El paso al balompié comenzó en el año 2015 cuando se fue a vivir a Bogotá porque se incorporó al equipo de divisiones inferiores de Millonarios.

En la Capital de la República conoció la dificultad, por primera vez en su vida. Jorge ‘Chamo’ Serna, su entrenador cuestionó duramente su condición como futbolista.

Ricardo Luis M%C3%A1rquez Gonz%C3%A1lez4

Ricardo Márquez estuvo un tiempo en Bogotá, probándose con Millonarios.

Con palabras hirientes y cargadas de desdén, ‘Chamo’ Serna le soltó en la cara a Ricardo Luis que por su estatura debía jugar como defensor y no como delantero.

‘Eres muy tieso y tienes poco movimiento’, le dijo el entrenador cachaco un día gélido por la temperatura bogotana pero abrasador por los comentarios.

LEA TAMBIÉN: Alcaldía le arrendó por días el estadio de fútbol al Unión Magdalena

EL RETO

Mientras Jorge ‘Chamo’ Serna lo desalentaba con todos sus cuestionamientos, Márquez doblaba su esfuerzo por hacerse un lugar en el equipo ‘Embajador’.

Cada oportunidad que tenía de entrenar con la nómina titular, la aprovechaba al máximo para mostrarse e intentar llamar la atención de ‘los más grandes’.

Ricardo Luis M%C3%A1rquez Gonz%C3%A1lez5

En Millonarios, ‘El Caballo’ Márquez, sufrió, pero aprendió a conocer la vida.

Fue así como poco a poco, recibió elogios del panameño Román Torres, quien, para la época, era capitán y uno de ‘los capos’ del conjunto capitalino.

“Cada paso que has dado en tu carrera, lo has vivido a plenitud; no dejes de hacerlo, sigue luchando”. Le expresó en algún momento el jugador canalero.

LEA TAMBIÉN: Franco Neira, un crack que nació en El Banco y le apodan ‘El Tigrito’ en honor a Falcao García

DE VUELTA A CASA

En Bogotá no logró hacerse a un lugar como jugador de Millonarios, pero de los sinsabores atesoró los mejores aprendizajes para reintentarlo en su tierra.

Contactó a Waldir Manga Barros, técnico de las divisiones inferiores del Unión Magdalena y quien conocía a la perfección sus características como futbolista.

Ricardo Luis M%C3%A1rquez Gonz%C3%A1lez6

Ricardo Márquez fue goleador del equipo Sub 20 del Unión Magdalena.

Era el año 2017 y el Unión Magdalena profesional acababa de mudarse a Magangué (Bolívar). Allí jugaría toda la temporada del Torneo de la Primera B.

La directiva dividió la plantilla. Una parte se fue al municipio bolivarense y la otra se quedó en Santa Marta. A Ricardo le correspondió la segunda opción.

LEA TAMBIÉN: Chiquilines de Gaira representarán a Magdalena en final de la Liga Pony Fútbol

NACE EL GOLEADOR

Ricardo Márquez jugó en la Sub 20 del Unión Magdalena bajo la batuta del entrenador John Fernández Garay y el preparador físico Jesús Vargas.

Ellos fortalecieron sus competencias deportivas y lo integraron a un programa de alto rendimiento, donde alcanzó un sobresaliente desempeño físico-atlético.

Ricardo Luis M%C3%A1rquez Gonz%C3%A1lez9Compitió durante todo el Torneo Nacional de la categoría Sub 20, con tan solo 19 años, y se mostró con la no despreciable cifra de 17 goles convertidos.

Se consolidó como un definidor, suficiente carta de presentación para ser convocado por el entrenador Waldir Manga Barros a la Selección Magdalena.

LEA TAMBIÉN: Chiquilines de Gaira representarán a Magdalena en final de la Liga Pony Fútbol

AZUL Y ROJO DEL ALMA

Brilló luciendo los colores del Departamento en las categorías prejuvenil y juvenil, al lado de compañeros como Fabián Cantillo y Ronaldo Lora Ballestas.

Dio el salto al profesionalismo, pero sufrió la vicisitud de una fractura en el tercer metatarsiano. Corrían los meses de octubre y noviembre cuando eso pasó.

Ricardo Luis M%C3%A1rquez Gonz%C3%A1lez7

El apoyo de su familia ha sido la base fundamental del éxito de Ricardo Márquez.

El médico deportólogo, Edgar Sánchez Comas se convirtió en su ‘ángel de la guarda’. No solamente lo curó, sino que le hizo compañía casi como un padre.

Las lesiones y las críticas le han dado toda la madurez que necesita para comprender las cosas de una manera distinta y con un enfoque de sacrificio.

LEA TAMBIÉN: Carlos “El Pibe” Valderrama, icono del fútbol mundial

‘LA VECCHIA SIGNORA’

Ricardo Luis ‘El Caballo’ Márquez González hoy tiene muy claro que en el fútbol se aprende todos los días, hasta en los momentos más difíciles.

El goleador considera que un quebranto de salud o una reprobación te dan para que reflexiones y para que tomes cada recorrido con fe y más empeño.

Ricardo Luis M%C3%A1rquez Gonz%C3%A1lez8

De rodillas y de cara al cielo, ‘El Caballo’, espera más y mejores cosas.

“Todos los días compito contra mi mismo, solamente de esa manera podré superar a mis compañeros: Erwin Carrillo y Deiver Vega, a quienes admiro”. Dice.

Desde El Pando, su barrio, no para de soñar. Ahora quiere conquistar a ‘La Vecchia Signora’, el equipo italiano Juventus de Turín, donde desea jugar.

LEA TAMBIÉN: Falcao, el héroe que ha llevado a Colombia a dos Mundiales

Nota: Este historia fue adaptada por Yannis Moscote Castillo, Chief Executive Officer de www.codigoprensa.com

Te podría interesar