Desarticular el conflicto Clan del Golfo vs Los Pachencas que genera el 70 % de homicidios en Santa Marta es una de la peticiones del Concejo.
El tema de seguridad en la ciudad de Santa Marta será uno de los primeros a tratar por parte del Concejo distrital, pues las cifras de delitos no disminuyen, por el contrario la extorsión a los comerciantes se ha incrementado.
Una de los retos que esperan los samarios y que fue expresado por el concejo en declaraciones del cabildante Juan Carlos Palacio Salas, es desarticular el conflicto entre el Clan del Golfo y los Pachenca que generan el 70 % de homicidios en la ciudad de Santa Marta.
Ver: Las cinco infracciones más multadas del Código de Policía en Santa Marta
El Concejo que durante una sesión cuestionó duramente la institución y al comandante saliente, dejó claro que pedirán para la próxima sesión, reforzar o activar los cuadrantes de agentes de policía, como medida para atacar la delincuencia.
Juan Carlos Palacio Salas fue enfático en solicitar que se aumente el pie de fuerza en la institución, aclaró que este punto será uno de los principales en las próxima citación de la Corporación.
TAREA EN DESARROLLO
A pesar de las peticiones, la policía Metropolitana de Santa Marta ha comenzado a implementar estrategias que refuercen la seguridad como el sobrevuelo de helicópteros para rastrear la delincuencia organizada en la ciudad.
También desde el sector de Puerto Mosquito los uniformados iniciaron con la prevención y educación ciudadana, han realizado jornadas educativas y preventivas acerca de temas de convivencia y solución de conflictos.
Ver: Secretaria de Seguridad y Policía “al tablero” por inseguridad en Gaira
Por lo menos recuperar la percepción de seguridad es la primera tarea del coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia por lo que a través del registro a personas continúan con la intervención en sectores como Centro Histórico, Pescaíto, María Eugenia, Once de Noviembre entre otros.
Sin duda, no solo el Concejo, sino toda la ciudadanía tiene una alta expectativa respecto a las acciones del comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta Jesús Manuel De Los Reyes Valencia quien tiene una ardua tarea.