Portada Portada El curval bajo lupa: contraloría evalúa riesgos en licitación

El curval bajo lupa: contraloría evalúa riesgos en licitación

Por Stephany Blanco

La Contraloría General supervisa la licitación para el Acueducto de Santa Marta, identificando riesgos en la forma de pago y falta de estudios financieros. Se busca garantizar transparencia y viabilidad financiera

La Contraloría General de la República supervisará el proceso de licitación para el Acueducto de Santa Marta, enfocándose en el contrato y la ejecución del proyecto. Este control, amparado por la Constitución y el Decreto Ley 403 de 2020, tiene como fin monitorear riesgos identificados y potenciales.

La licitación, titulada «El Curval» tiene plazo para recibir ofertas hasta el 29 de noviembre de 2023, con la firma del contrato prevista para el 26 de diciembre, según una modificación reciente al cronograma.

La CGR ha señalado riesgos, resaltando el fromato de pago y la falta de un estudio de financiamiento integral. Advierte que la propuesta actual podría resultar en una financiación costosa, sin explorar alternativas de crédito y con riesgo de parálisis del contratista.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

La institución también señala que la licitación podría incurrir en una presunta violación de las disposiciones legales sobre vigencias futuras excepcionales, si se firma el contrato en las condiciones actuales. Además, los requisitos financieros no coinciden con el método de pago propuesto, creando una falta de alineación en el proceso.

VER: FALLAS CRÍTICAS EN LICITACIÓN PARA SISTEMA DE ACUEDUCTO EN SANTA MARTA

GARANTIZANDO VIABILIDAD FINANCIERA

La Contraloría ha cuestionado la falta de un estudio que analice alternativas de crédito y la viabilidad financiera del proyecto.

Se prevé un pago anual durante 30 años, financiado completamente por el contratista, lo que podría generar problemas de liquidez y afectar la ejecución del proyecto.

Finalmente, la revisión busca garantizar una licitación y ejecución transparentes del proyecto del Acueducto de Santa Marta.

El foco está en evitar riesgos financieros significativos, asegurar la concordancia con las normativas legales vigentes en Colombia y explorar alternativas de crédito para optimizar la viabilidad del proyecto.

Te podría interesar