El embarazo adolescente sigue en aumento en Santa Marta. La cifra es alarmante, según el más reciente informe de Santa Marta Cómo Vamos, este es un indicador que la ciudad tiene en rojo de alerta máxima.
Las samarias que más hijos tienen se encuentran entre los 10 y 24 años. En este rango de edad se da el 49% de los nacimientos.
De 1.808 casos de embarazos en adolescentes registrados en 2017, se pasó a 1.920 en 2018, un aumento del 21%, representado en 112 casos nuevos.
Las cifras entregadas durante el más reciente informe de Santa Marta Cómo Vamos con respecto a este indicador, enciende las alarmas.
Especialmente es difícil aceptar que además la cifra supera la media nacional, puesto que entre 2017 y 2018 en Colombia el aumento fue de 19%, dos puntos menos que la capital del Magdalena.
ESTADÍSTICAS VERGONZOSAS
Entre las 13 ciudades que hacen parte de la Red Cómo Vamos Santa Marta tiene en este indicador el deshonroso primer lugar, seguida por Quibdó, Cartagena y Barranquilla.
El 49% de los nacimientos se da por madres entre los 10 y 24 años, lo cual hace que las oportunidades de educación de la madre se reduzcan y entren en cinturones de pobreza.
Las cifras indican también que el 66% de los nacimientos en Santa Marta se da en mujeres que solo alcanza la media académica o clásica o un nivel menor educativo.
Sin duda, las tasas de embarazo en adolescentes debe ser tema de agenda pública en la ciudad y una prioridad en los planes de prevención en salud.
LEER TAMBIÉN: Pobreza y falta de competitividad: los principales desafíos de la ciudad de Santa Marta