El futuro de Tenerife, resultaba incierto ante el sensible fallecimiento de su alcalde Freddy Ramos. Un experto nos explica lo que pasará.
En la mañana de hoy se confirmó el fallecimiento del alcalde del municipio de Tenerife, Freddy Ramos, por complicaciones asociadas a Covid-19.
Después de varios días internado en un hospital en Barranquilla, Ramos perdió la batalla contra el virus. Ante el dolor de su pérdida se sumaba el vacío institucional.
#CódigoLuto Acompañamos a los tenerifanos y expresamos nuestra solidaridad a familiares y amigos del señor Alcalde Freddy Ramos Hernández que falleció esta madrugada. En honor a las víctimas del COVID-19, aumentemos las medidas de AUTOCUIDADO. pic.twitter.com/rjmABHQp0x
— Código Prensa (@Codigo_Prensa) December 29, 2020
Humberto Díaz Costa, político y abogado especializado en Derecho Electoral, explicó lo que le depara al municipio de Tenerife luego de quedarse sin alcalde.
Actualmente, hay un alcalde provisional, que fue nombrado para suplir a Freddy Ramos, mientras afrontaba sus quebrantos de salud. Pero esto puede cambiar.
VER: Por pedir mercados, Caicedo actuó patán con alcalde de Tenerife
NUEVAS ELECCIONES
Según explicó el experto, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, tiene la responsabilidad de nombrar a un alcalde encargado para el municipio.
Este, deberá asumir la Alcaldía municipal, durante el tiempo que le restaba al alcalde Freddy Ramos. Pero su elección se realizará con base a una terna.
El Partido de la U, que avaló la candidatura de Ramos, tendrá que presentar una terna de tres nombres, de los cuales uno será seleccionado por Caicedo.
Incluso, si se demora la presentación de la terna, el gobernador Caicedo podrá nombrar a otro alcalde provisional. Es decir que el actual, saldrá de la Alcaldía.
VER: Magdalena supera los 20.000 casos de personas con covid-19
NULIDAD EN CURSO
No obstante, un factor que podría atrasar esta decisión, consiste en el proceso de nulidad electoral que se cursa en el Tribunal Administrativo de Magdalena.
El proceso lleva más de un año, y pondría en tela de juicio, la legalidad de la elección de Ramos Hernández. Debería existir una respuesta en enero 2021.
Dependiendo la decisión proferida por el Tribunal, de acuerdo a Díaz Costa, el gobernador de Magdalena y la Registraduría programarán nuevas elecciones.
A dos días de terminar el año, sería el alcalde provisional quien terminará este año y el que sea designado, desarrollar los proyectos de desarrollo para Tenerife.
VER: Aspirante a Alcaldía de Tenerife inicia proceso judicial por presuntas irregularidades electorales