Santa Marta y los 29 municipios del Magdalena se encuentran entre aquellos que pueden tener un mayor déficit de lluvias en el último trimestre del año.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, definió una serie de medidas para afrontar los efectos del Fenómeno de “El Niño” en los 29 municipios del departamento y la ciudad de Santa Marta.
Pues se estima que “El Niño” en el Magdalena, estará presente hasta marzo de 2024, periodo en donde disminuirá en forma ostensible las lluvias, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Durante el periodo seco que transcurre entre diciembre y mediados de abril, se pueden presentar desabastecimiento hídrico. Igualmente, disminución o racionamiento de agua potable, sin descartar incendios de la vegetación y áreas forestales.
En este sentido Corpamag, despliega los recursos necesarios para implementar labores de prevención y mitigación de posibles impactos generados por la presencia y desarrollo de este fenómeno climático.
VER: Se avecinan incendios forestales en el Magdalena por fenómeno del Niño
DESABASTECIMIENTO DE AGUA
Entre las medidas adoptadas se encuentran: Prohibir o restringir las actividades que puedan poner en peligro de contaminación de las fuentes de agua. Evitar la utilización de aguas superficiales y de agua potable para llenado de piscinas.
Evitar el lavado de vehículos con aguas suministradas por redes de acueducto y riego de jardines y zonas verdes. Otras de las acciones son el control y seguimiento permanente sobre las fuentes abastecedoras de agua para la población.
Se debe realizar la programación y regulación de compuertas en las principales cuencas o fuentes hídricas, estableciendo turnos para su uso o distribuyen porcentualmente los caudales utilizables.
Así mismo, se exhorta a los alcaldes municipales, para que expidan los actos administrativos correspondientes tendientes a prohibir el desperdicio del agua en el área de su respectiva jurisdicción.
VER: ¡Se metió El Niño! Corpamag hace recomendaciones para sufrir lo menos posible
INCENDIOS FORESTALES
Para prevenir los incendios forestales, la Corporación prohíbe a los municipios y en el área rural del Distrito de Santa Marta, la realización de quemas a cielo abierto temporalmente para:
Preparación del suelo en actividades agrícolas, el descapote del terreno en actividades mineras, recolección de cosechas o disposición de rastrojos, realización de fogatas.
Actividades que involucren juegos artificiales o pirotécnicos. Eliminación del raquis y del plástico, hasta tanto el Ideam informe que las condiciones climáticas han cesado.
Las autoridades municipales deberán ejecutar el Plan de Contingencia y activar los Comités Municipales de Gestión del Riesgo sobre incendios de cobertura vegetal. Con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.
Finalmente, la entidad invita a la ciudadanía y comunidad en general tomar las medidas necesarias para evitar desabastecimiento de agua e incendios forestales en los municipios del Magdalena.
VER: Corpamag inició con éxito Ciclo de Capacitaciones Ambientales