Los siete suicidios registrados en menos de una semana, encendieron la alarma del Hospital Julio Méndez Barreneche, ante la lentitud de la Alcaldía.
La ‘tendencia suicida’ que afronta Santa Marta, puso en alerta máxima a las autoridades de la salud del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.
Por intermedio de Beatriz Helena Caamaño León, coordinadora Siquiátrica; se recordaron los servicios que se prestan en el centro hospitalario de Magdalena.
Caamaño León dijo que complementario a lo que hace el Julio Méndez, es necesario que se instauren acciones de promoción y protección de salud mental.
El Hospital, dirigido por Tomás Alfredo Díaz Granados Casadiego; tiene incorporadas estas acciones en su Plan Decenal de Salud Pública y son efectivas.
VER: Pastor y héroe: este es el bombero que evitó suicidio de un joven
CIFRAS ESCALOFRIANTES
En los datos que reporta para Santa Marta el Sistema de Vigilancia Laboratorial -Sivila-; solamente el año pasado fueron reportados 144 casos de suicidio.
El módulo de notificación de laboratorios perteneciente al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud -Snvs-; advierte que el 66 % de los suicidas tienen de 14 a 19 años.
Beatriz Helena Caamaño León, coordinadora Siquiátrica del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, dijo que pesa mucho el estigma de la salud mental.
Virna Lizi Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta; ha actuado parsimoniosa frente a este fenómeno que ha cobrado la vida de siete personas en una semana.
VER: Díaz Granados dijo que ignorancia de Caicedo desató su ira contra él