Por lo menos 288 mil hectáreas del departamento quedarían bajo el agua del río Magdalena producto de la erosión costera.
Lo que el río Magdalena está a punto de provocar en el departamento sería una catástrofe que no tiene comparación histórica.
La erosión costera presentada en el kilómetro dos de la vía Salamina – El Piñón tiene en peligro de inundación a por lo menos siete municipios de Magdalena.
El Piñón, Cerro de San Antonio, Pivijay, Puebloviejo, Salamina, Remolino y Sitionuevo son los municipios en peligro de sufrir una inundación sin precedentes.
Ante el posible rompimiento de la marea del río, por lo menos 340 mil cabezas de ganado, cultivos de pancoger, palma, entre otros quedarían bajo el agua.
VER: Contratista de la Vía de la Prosperidad volvió a perder en estrado judicial
ANGUSTIOSA ADVERTENCIA
El gerente general de Coolechera Jorge Rodríguez Consuegra advirtió del peligro inminente en el que se encuentra esta zona aledaña al río Magdalena.
Según el directivo, desde la cooperativa que dirige desde el año 2019 se le ha enviado solicitudes al gobierno nacional, Cormagdalena y alcaldía de Salamina.
Sin embargo, ninguna de las entidades ha dado respuesta eficiente que solucionen un problema que tiene en vilo a siete poblaciones del departamento.
A la fecha la gobernación de Magdalena tampoco ha actuado en posibles soluciones a pesar de ser esta una de las promesas de campaña de Carlos Eduardo Caicedo Omar.
VER: Primera Fase de la Vía de la Prosperidad está en un 99% de ejecución