Patricia Caicedo directora del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental-Dadsa explicó que la pandemia afectó significativamente el planeta Tierra, incrementando las cantidades de desechos, la deforestación y las quemas.
Hoy 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, una fecha fijada para generar conciencia sobre los retos de preservar el planeta y que se conmemora desde 1970.
La celebración mundial por el día de la tierra la reciben con gran preocupación los ambientalistas, de acuerdo con las declaraciones emitidas Patricia Caicedo directora del Dadsa en el marco de la celebración.
La humanidad en general está sufriendo y debido a esto ha comenzado a cambiar sus hábitos de vida, sin embargo la utilización permanente de objetos desechables en la cotidianidad sigue siendo un problema.
Para la funcionaria, un punto clave en la celebración de este año son los elementos que se utilizan para la bioseguridad, su consumo por obvias razones se hace en cantidades alarmantes y la disposición de ellos en el planeta está desbordada y no se hace adecuadamente.
VER: Santa Marta en llamas: Van 150 incendios durante 2021
LA TIERRA, NUESTRA CASA
El planeta Tierra es la única casa que tenemos, todavía no se ha podido conseguir ningún planeta que tenga condiciones similares y al que sea fácil trasladarnos en la medida que no haya posibilidad de vida en el nuestro, por eso debemos cuidarlo, expresó Caicedo.
Los elementos de bioseguridad están apareciendo en las calles, en los ríos, en los mares y están afectando los ecosistemas, que parecía habían alcanzado un respiro el año pasado cuando el mundo se resguardó producto de la pandemia, pero no era así.
Cuando veíamos que los mares y las playas estaban muy bonitas, realmente estaban recibiendo toneladas de basura por cuenta de la mala disposición de los desechos, sobre todos los elementos de bioseguridad, no es fácil el momento que está viviendo la Tierra, anotó la directora del Dadsa.
Patricia Caicedo aseguró que están preocupados debido al consumo disparado, “creo que es un momento para reflexionar nuestra forma de vida, las relaciones que establecemos con los otros seres humanos, pero también con las otras formas de vida y con sus hábitos de consumo”.
VER: Autoridad ambiental exige a tiendas que no le bajen la guardia al plástico
AFECTACIONES AL ECOSISTEMA
La funcionaria también expresó que son momentos de reflexión para la humanidad, no son momentos de felicidad, esperamos que de esto podamos salir también fortalecidos y reflexivos y con un hábito distinto, que cambien los modelos de consumo y por supuesto de la relación de los seres humanos con los otros y con el medio natural.
En Santa Marta en los lugares que más afecta la depredación del hombre son las zonas del bosque seco tropical, sobre todo en los cerros tutelares que se están viendo afectados todos los días.
Santa Marta tiene bosque seco tropical que se ha visto degradado por la cantidad de incendios que se han presentado desde el segundo semestre del año pasado hasta esta fecha.
Se le hace un llamado a la ciudadanía para la preservación del planeta, desde el cuidado de su entorno, ¡dejarles a nuestras generaciones futuras un planeta limpio y hermoso, si todos nos cuidamos preservaremos la vida!
VER: Cruzada del Dadsa ha evitado venta y consumo de 200 tortugas e iguanas