En la mayoría de los casos de violencia contra la mujer los principales agresores son sus parejas, Norma Vera expresó que es urgente proteger la vida de las jóvenes y garantizar justicia efectiva para las víctimas.
La activista y defensora por los derechos de la mujer y los niños Norma Vera Salazar ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que se ha presentado un incremento en número de casos de violencia de género.
Las cifras corresponden al departamento del Magdalena que registra un incremento alarmante de casos de violencia contra la mujer, en el contexto de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo a lo informado por Norma Vera Salazar, “esto corresponde a una realidad que requiere un esfuerzo colectivo y categórico para garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencias” anotó.
Según la información recolectada durante los últimos cuatro años solo entre enero y febrero, fueron denunciados 437 delitos sexuales contra mujeres en el Departamento.
VER: En una semana, van dos casos de violencia contra la mujer en Ciénaga
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En el año 2020 se presentó un incremento significativo, llegando a los 139 casos durante los dos primeros meses del año, delitos que en su mayoría fueron en contra de 195 niñas y 119 adolescentes.
Asimismo, fueron denunciados 727 casos de violencia intrafamiliar, la defensora y activista por los derechos de la mujer y los niños aseguro que el hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres.
De los 130 casos reportados durante enero y febrero de 2021, 120 fueron cometidos contra mujeres mayores de edad, víctimas principalmente de sus compañeros sentimentales.
La pandemia ha intensificado la violación sistemática de los derechos humanos a cientos de mujeres y niñas en el Magdalena. De acuerdo con Vera Salazar la respuesta institucional actual, necesita ser contundente y coordinada.
VER: Protección institucional: ‘letra muerta’ frente a violencia contra la mujer