El bajo consumo del alcohol se ha visto asociado a las restricciones de cierre de establecimientos nocturnos en Santa Marta.
En el primer semestre 2022 el 1.3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en Santa Marta afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para sentirse mejor.
Aunque parezca un mito, en Santa Marta, y mayormente en el pos distanciamiento por causa del Covid 19, la capital de Magdalena, tuvo menos alcohólico y de cigarros.
Ver: Se ‘aprietan el pantalón’ en Santa Marta para comprar ropa y alimentos
El comparativo es bajo con relación al resto del país, para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos.
La encuesta hace énfasis en la pregunta cuando aclara: para sentirse mejor, dando como resultado durante el primer semestre 2022 con 2.9%.
Ver: DANE: Samarios se sienten inseguros al caminar de noche por la ciudad
COMERCIANTES DICEN
Dada que hay una diferencia de -1.5 puntos porcentuales entre la ciudad de Santa Marta y el total de 23 ciudades principales de Colombia los comerciantes no se quejan al respecto.
Por ejemplo, uno de los gremios que se vio más afectados por la reducción de horarios nocturnos en Santa Marta fueron los del entrenamiento.
Ver: Comerciantes de la Localidad Uno atemorizados por robos en apagones
Por su parte, Fidel Mozo Paredes, representante legal de la Asociación de Comerciantes Nocturnos, asegura que el sector no ha podido despegar por las restricciones de cierres.
Asimismo, el concejal Juan Ruiz Frutos, ha hecho el reclamo en el recinto del cabildo de Santa Marta pidiéndole con vehemencia a las autoridades que deje trabajar a los comerciantes nocturnos.
Ver: Cinco razones por la que van a la quiebra establecimientos en Santa Marta