Unicef indica que la relación docente orientador- estudiantes es uno por cada 250 estudiantes, pero Santa Marta maneja uno por cada 2.475.
En la Santa Marta, cada docente orientador debe entender 2.425 más de lo que sugiere la Unicef, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia.
La falta de docentes orientadores, es evidente por porte Secretaria de Educación Distrital de Santa Marta, teniendo en cuenta lo que indica el estándar internacional.
Ver: Docentes de Santa Marta aportarán experiencias a la educación del Caribe
La desproporción y la falta de contratación de docentes orientadores en Santa Marta, habría redundado en los escándalos sexuales en los que se encuentra el INEM Simón Bolívar.
En el Distrito de Santa Marta solamente hay 40 docentes orientadores para atender a más de 99 mil estudiantes, según lo que indico el grupo de activista Frente Amplio de Mujeres.
Ver: Las cuatro fallas de las Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta
FALTA INFORMACIÓN
De acuerdo con la Secretaría de Educación, en Santa Marta después de nueve años de su reglamentación aún no es operativo el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE).
Es así como Jennifer del Toro activista por los derechos humanos cuestiona el sistema de docentes orientadores para mayor eficiencia.
Ver: El rector que prohibió la entrada a estudiantes para evadir presencialidad
Del mismo modo, Toro calificó el sistema deficiente de orientadores donde debería servir para: “La identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar.
De igual forma el sistema de orientación en docentes debe ser más efectivo identificando vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.
Ver: Sobrino de profesor caicedista, entutela a Caicedo por Matrícula Cero