Portada Portada Entérese: con sales inorgánicas pavimentan la vía Salamina-Guáimaro

Entérese: con sales inorgánicas pavimentan la vía Salamina-Guáimaro

Por Angelina Guzmán Cansario

Este proyecto genera más de 100 empleos directos e impacta positivamente a 60.000 habitantes de los municipios de Salamina, Pivijay y El Piñón.

En el departamento del Magdalena el Instituto Nacional de Vías, Invías, a través de un contrato interadministrativo suscrito con Findeter, inició la intervención del corredor Salamina – Guáimaro, desde Salamina hasta el Puerto del Ferry.

Esta intervención implica la utilización de productos químicos no tradicionales, en particular, sales inorgánicas, reguladas por las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras (EGCC) según el artículo 237-22.

El objetivo de este tramo piloto, de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, es comprobar en campo las ventajas de esta tecnología frente a los métodos constructivos tradicionales utilizados en la zona.

unimagdalena inscripciones 2024

Durante la temporada de lluvias, esta carretera se vuelve casi intransitable y el objetivo de la medida es garantizar la movilidad en todo el año y las conexiones entre el municipio de Salamina y el puerto del Ferry.

VER: Pavimentar la ‘Calle de Maicol’, un sueño hecho realidad en Ariguaní

¿POR QUÉ SALES INORGÁNICAS?

Las sales inorgánicas utilizadas reaccionan químicamente para aumentar la resistencia del suelo original y reducir la permeabilidad, lo que permite que la carretera no se vea afectada por el agua.

Además, disminuyen la plasticidad y aumentan la capacidad de carga, lo que se traduce en una optimización de la inversión y puede representar ahorros de hasta el 50% en los costos de ejecución de este tipo de mantenimiento vial.

VER: Erosión en Salguero: siete años exigiendo soluciones, pero nada de nada

¿CUÁNTO ES LA INVERSIÓN?

La inversión estimada para el proyecto piloto del corredor Salamina – Guáimaro es de $1.000 millones y cuenta con la participación de especialistas de la empresa contratista, la interventoría, Findeter e Invias.

Dentro del mismo contrato interadministrativo, se está avanzando en la rehabilitación de la vía alterna Palmarito – Colegio en el tramo Salamina – El Piñón, con una inversión de $30.000 millones.

Este proyecto no solo genera más de 100 empleos directos, sino que también tiene un impacto positivo en cerca de 60.000 habitantes de los municipios de Salamina, Pivijay y El Piñón.

VER: Proyecto solucionará erosión fluvial entre Salamina y El Piñón

Te podría interesar