Familias campesinas de los municipios de Ciénaga, Chibolo, Plato y Salamina, no ocultaron su felicidad al convertirse, por fin, en dueños legítimos de sus predios.
María del Socorro Percy, es campesina del municipio de Chibolo, y hace parte de una de las familias del departamento del Magdalena que en las últimas horas recibieron un título de propiedad rural por parte de Agencia Nacional de Tierras.
Son 164 hectáreas de tierra, entregadas a través de la titulación de predios, a siete familias campesinas de Ciénaga, Chibolo, Plato y Salamina durante una nueva asamblea popular campesina.
VER: Campesinos vendieron todo en la décima feria de E-Commerce en Gaira
El acto se realizó en el Coliseo Menor de Santa Marta, hasta donde llegaron de manera masiva más de 3.500 habitantes del Magdalena para conformar el Comité Regional de impulso a la Reforma Agraria de este departamento.
“Hoy estamos felices porque luego de haber sido víctimas de despojo y desplazamiento, de muchos años de lucha y espera, por fin estamos recibiendo el título de nuestra finca”, dijo María del Socorro Percy.
VER: Elizabeth Molina: Campesinos del Magdalena están quebrados y olvidados
CAMPESINOS RESPALDAN LA REFORMA AGRARIA
Para María del Socorro, estas acciones les dan tranquilidad y que “ya nadie nos va a quitar la tierra y podremos seguir trabajando con nuestros animales y cultivos. Agradecemos a la Agencia Nacional de Tierras por hacerlo realidad”.
Cabe mencionar que la ANT como máxima autoridad de tierras de la Nación, abrió espacio para que los líderes expusieran sus necesidades y propuestas con relación a la reforma agraria.
VER: Emprender, ¿con turismo y cacao? Jóvenes campesinos lo están haciendo
Además, se estableció que el Comité Regional trabajará de la mano con las distintas entidades del Gobierno Nacional para el desarrollo del campo.
Esta es una de las 24 asambleas populares y campesinas a realizarse en Colombia previo a la movilización nacional campesina programada para el 27 de septiembre en Sincelejo, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Popayán.
VER: “¿Dónde está el arreglo de las vías?”, preguntan campesinos de la Sierra