De acuerdo con el ICA se ha logrado la contención del hongo causante del Fusarium R4T, evitando que llegue a nuevas regiones del país.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que no se han presentado nuevos focos del Fusarium R4 Tropical, desde los reportados entre 2019 y 2021 en los departamentos de La Guajira y Magdalena.
Si bien, durante 2023 se presentaron dos nuevos episodios (brotes) de la enfermedad, éstos se localizan en la zona del foco inicial en donde el ICA ejerce el control cuarentenario y las medidas fitosanitarias contempladas en la normativa vigente.
El ICA, en equipo con el gremio, hace un estricto seguimiento a las condiciones fitosanitarias de los lugares de producción comprometidos y entrega un parte de tranquilidad para la agroindustria del banano de exportación.
Pues de acuerdo con las acciones de inspección, vigilancia, monitoreo y control, el comportamiento de diseminación de la enfermedad está dentro de los parámetros previsibles.
VER: Contención del Fusarium Raza 4 es un éxito: María del Pilar Ruíz Molina
PARA TENER EN CUENTA
- Según la Asociación de Bananeros de Colombia, este hongo habita en el suelo y fue detectado por primera vez en América en 2019, en La Guajira, y se reportó en 2021 en el Magdalena.
- A la fecha, el ICA reporta 11 fincas en La Guajira y 7 en el Magdalena cuarentenadas por presencia de FusariumR4T, con 3178 ha bajo cuarentena.
- Finalmente, la agroindustria del banano en Colombia genera alrededor de 42.000 empleos directos y más de 108.000 empleos indirectos.
VER: Asbama: Los bananeros denuncian pérdidas millonarias por bloqueos